¿Cómo puedo reducir los niveles de glucosa en ayunas?

Las pruebas de glucosa en sangre son una manera de medir la forma en que tu cuerpo utiliza la insulina. La prueba de la glucosa en ayunas, tomada antes de las comidas, te da una idea del nivel basal de glucosa presente en la sangre, y puede ser un indicador del desarrollo de la diabetes. Si tus niveles de glucosa en ayunas son altos, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a bajarlos.

Insulina

Cuando comes una comida, tu sistema digestivo pasa la glucosa al torrente sanguíneo. El páncreas segrega insulina para luego trasladar esta glucosa a las células y órganos para su uso y almacenamiento. Medidas en miligramos por decilitro, las lecturas de glucosa en ayunas normales de un paciente no diabético deben ser de 100 mg/dl o menos, lo que representa el nivel básico normal de glucosa en sangre.

La glucosa en ayunas


Si tus niveles de glucosa en ayunas son superiores a 100 mg/dl, esto puede ser una indicación de que tienes la glucosa en ayunas deteriorada.

Si tus niveles de glucosa en ayunas son superiores a 100 mg/dl, esto puede ser una indicación de que tienes la glucosa en ayunas deteriorada. También conocida como prediabetes, esto significa que tu cuerpo ha desarrollado una resistencia a los efectos de la insulina. Si no se controla, puede llevar a la hiperglucemia, una condición potencialmente mortal. Sin embargo, cuanto antes detecte esta condición tu médico, más se puede hacer para ayudar a aliviar sus efectos.

Ejercicio

Una forma de ayudar a reducir tus niveles de glucosa en ayunas es a través del ejercicio regular. Mediante el ejercicio, se fuerza a los músculos a quemar el exceso de glucosa para obtener energía, ayudando a disminuir los niveles en la sangre, ya que tu cuerpo necesita la glucosa como combustible. Además, el ejercicio regular puede ayudar a tu cuerpo a utilizar la insulina con mayor eficacia, reduciendo la resistencia. La American Academy of Family Physicians sugiere por lo menos 150 minutos de actividad física por semana, con el objetivo de perder del 5 al 7 por ciento de tu peso corporal, lo que puede reducir tus probabilidades de desarrollar diabetes. La prueba Da Qing de la glucosa y el Diabetes Study, realizados en China en la década de 1990, encontraron que el ejercicio regular hace que el 46 por ciento de los pacientes prediabéticos sean menos propensos a desarrollar la enfermedad.

Dieta


Otra manera de reducir los niveles de azúcar en la sangre es a través de modificación de la dieta.

Otra manera de reducir los niveles de azúcar en la sangre es a través de modificación de la dieta. La resistencia a la insulina se produce cuando el páncreas libera grandes cantidades de insulina con regularidad, por lo general debido a una dieta alta en carbohidratos. El recorte de los hidratos de carbono, especialmente el azúcar, puede ayudarle a los niveles de glucosa en ayunas y mejorar tu respuesta a la insulina. La American Academy of Family Physicians sugiere que los carbohidratos deben constituir más del 50 al 60 por ciento de tus calorías diarias, y el mismo estudio Da Qing mostró que la modificación de la dieta es casi tan eficaz como el ejercicio regular en la prevención de la diabetes, reduciendo los riesgos en un 31 por ciento.

Medicación

Si la dieta y el ejercicio no mejoran la situación, el médico puede prescribir medicamentos para ayudar a mantener tus niveles de azúcar en la sangre. Hay una variedad de medicamentos en el mercado para este fin, que van desde pastillas a drogas inyectables, y tu médico trabajará contigo para seleccionar el régimen de medicación adecuada para tu situación particular. Sin embargo, la medicación es sólo una parte del rompecabezas, y tu debes tratar de hacer cambios en tu estilo de vida para reducir aún más los riesgos.

Más galerías de fotos



Escrito por milton kazmeyer | Traducido por luciano ariel castro