Cómo reducir los niveles de azúcar en la sangre naturalmente

La glucosa, o azúcar en la sangre, proporciona combustible que mantiene al cuerpo y al cerebro funcionando correctamente. El consumo de hidratos de carbono simples, como los refrescos azucarados, los alimentos refinados y procesados​​, sin embargo, puede causar fluctuaciones, ya que se descomponen y se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, provocando que tu nivel de azúcar en la sangre se eleve. El páncreas libera insulina entonces, que alerta a las células de tu cuerpo para absorber el exceso de glucosa y almacenarlo para su uso posterior. El resultado: tu nivel de azúcar en la sangre baja, haciendo que te sientas cansado, débil y atontado. Siguiendo algunas pautas, puedes ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre naturalmente estables.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Alimentos ricos en fibra
  • Canela

Instrucciones

    Cómo reducir los niveles de azúcar en la sangre naturalmente

  1. Muévete. El ejercicio resulta en el aumento de la sensibilidad a la insulina, lo que hace que tus células absorban más glucosa, disminuyendo la cantidad que circula en el torrente sanguíneo. Aunque el ejercicio es un excelente remedio, la actividad física regular debe ser parte de tu estilo de vida saludable, escribe la educadora en diabetes Christy L. Parkin. Participar en ejercicios de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, andar en bicicleta o nadar, durante 30 minutos al día, no sólo para ayudar a reducir tu azúcar en sangre de forma natural, sino además te ayudará a controlar tu peso.

  2. Pierde el exceso de peso, ya que contribuye al riesgo de diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por los niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre y la incapacidad de la insulina para funcionar correctamente. Mantener un peso saludable te ayuda a normalizar tus niveles de glucosa en la sangre, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Sigue una dieta de porciones controladas rica en granos enteros, frutas y verduras frescas, frijoles, pescado, carnes magras y aves, productos lácteos bajos en grasa y grasas insaturadas. Ponte en contacto con un nutricionista o tu médico para establecer un plan personalizado.

  3. Come más alimentos ricos en fibra. Aunque es un hidrato de carbono, no puede ser digerida o absorbida por tu cuerpo como los azúcares y almidones. Debido a esto, la fibra no sólo no aumenta tus niveles de glucosa en la sangre, además se le atribuye la reducción de la glucosa en la sangre y ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. La American Heart Association sugiere consumir por lo menos 25 gramos de fibra al día de frutas y verduras, frijoles y granos enteros como avena, arroz y pan integral.

  4. Añade un poco de canela a tu dieta para bajar tu nivel de azúcar en la sangre naturalmente. De acuerdo con el Pennington Biomedical Research Center, los resultados de uno de sus estudios con ratones sugieren que el extracto de canela desempeña un papel regulador en los niveles de glucosa en la sangre. También puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina reduciendo la absorción de carbohidratos en el intestino delgado.

Consejos y advertencias

  • Si tienes algún problema de salud, consulta a tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por karen curinga | Traducido por barbara obregon