Cómo reducir la fricción en la natación competitiva

La natación puede requerir mucho sacrificio. La mayoría de los nadadores competitivos practican todos los días y algunos tienen múltiples sesiones de entrenamiento varias veces a la semana. Los nadadores también tienen que lidiar con los efectos del agua clorada que reseca su piel y cabello. En los niveles competitivos, la fricción puede convertirse en un tema clave y puede decidir los resultados de las carreras. Para prepararse mejor para las carreras, muchos nadadores eliminan el vello de su cuerpo y hacen ajustes a su traje para eliminar la fricción y mejorar sus tiempos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Gorra para natación

Instrucciones

  1. Afeita tu cuerpo. El vello corporal puede crear una pequeña resistencia en el agua, pero cuando las carreras de natación son ganadas por centésimas de segundo, el que tiene un cuerpo suave puede hacer una gran diferencia. Los folículos pilosos pueden crear cantidades muy pequeñas de fricción en todo el cuerpo, provocando que se reduzca levenente la velocidad en el agua. Afeitarte ayuda a eliminar la fricción.

  2. Aféitate la cabeza o usa un gorra de natación para mejorar la aerodinámica. La cabeza es la parte del cuerpo que muchas veces atraviesa el agua primero, y es importante minimizar la resistencia en este punto. La mayoría de los hombres optan por afeitarse la cabeza, pero las niñas y las mujeres suelen optar por gorras de goma que sujetan el cabello y reducen la fricción.

  3. Usa un traje de baño ceñido. Algunos hombres, especialmente los hombres más jóvenes, prefieren usar trajes de natación holgados en lugar de los trajes ceñidos, pero esto es similar a desplegar una paracaídas cuando estas corriendo. Estos no son una opción recomendada para los niveles competitivos. Otra opción es el uso de trajes de baño que cubren todo tu cuerpo o incluso la parte superior del cuerpo de forma similar a un traje de neopreno. Sin embargo, este tipo de trajes de baño no están permitidos en todos los niveles de competencia.

  4. Mejora y perfecciona tu técnica de natación para ayudar a aerodinamizar tu cuerpo y reducir la fricción. Las técnicas de natación están diseñadas para ofrecer ventajas a los nadadores en el agua y una técnica adecuada permite al nadador minimizar la resistencia creada por el cuerpo al nadar -por ejemplo, levantar el brazo completamente fuera del agua durante la brazada evita que el brazo genere fricción. Puede llevar años de práctica para perfeccionar estas técnicas, pero puede proporcionar una ventaja decisiva en el agua.

Consejos y advertencias

  • Muchos nadadores optan por mantener su cuerpo y/o el pelo sin afeitar durante el entrenamiento con el fin de practicar contra la resistencia extra, ayudando a fortalecer sus músculos durante la natación. Sin embargo, por lo general usan gorros de natación durante la práctica para mejorar la vista cuando están en el agua.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan croswell | Traducido por luis eduardo barbosa