¿Reducir el consumo de azúcar de la dieta puede producir dolores de cabeza?

A menudo el azúcar puede ser perjudicial si se consume en cantidades abundantes, y esto es un riesgo si compras muchos refrigerios y otros alimentos azucarados. Desafortunadamente, es muy fácil acostumbrarse a las dietas que contienen gran cantidad de azúcar. Si decides reducir de manera drástica el consumo de azúcar procesada o eliminarlo por completo, es posible que experimentes algunos efectos secundarios, incluidos los dolores de cabeza.

Azúcar en la dieta

El azúcar se encuentra de forma natural en muchos alimentos, sobre todo en las frutas, y también se incorpora a la mayoría de los alimentos, como productos horneados y bebidas gaseosas. Consumir mucha cantidad de azúcar procesada puede generar consecuencias a largo plazo. La diabetes es un riesgo de salud potencial a largo plazo de la ingesta de azúcar. A corto plazo, los picos y los descensos de glucosa en sangre pueden causar fatiga y cambios de humor.

Cualidades adictivas

El azúcar de hecho tiene características adictivas, según un estudio de 2002 que llevó a cabo la Universidad de Princeton. El estudio realizado en ratas demostró que el azúcar funciona en el cerebro de la misma forma que lo hacen la heroína y la morfina, aunque los efectos de estas dos drogas resultaron mucho más extremos. Este estudio permite explicar por qué a algunas personas les resulta complicado no consumir productos con azúcar. Al igual que con cualquier adicción, detener el consumo de azúcar puede causar síntomas de abstinencia.

Riesgos de la reducción en el consumo de azúcar

La reducción en el consumo de azúcar puede variar en gravedad, según la frecuencia con que consumías productos azucarados. Es probable que experimentes dolores de cabeza temporales a medida que el cerebro y el cuerpo se adaptan a una dieta sin azúcar. Como el azúcar es un hidrato de carbono que se utiliza para proporcionar energía, es posible experimentar fatiga si falta este compuesto y, en los casos más extremos, se pueden experimentar temblores, depresión y ansiedad a medida que te adaptas a tu dieta nueva. El tiempo de abstinencia varía, pero la mayoría de las personas experimentan una disminución en los síntomas después de unos pocos días de dejar de consumir azúcar.

Tratamiento

Si sufres de dolores de cabeza debido a la falta de azúcar, consume cantidades pequeñas de azúcar para aliviar esa condición. También puedes tomar un analgésico de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno.

Consideraciones

Los dolores de cabeza que experimentas pueden no tener relación con la reducción del consumo de azúcar. Por ejemplo, si hace poco dejaste de consumir productos cafeinados, los dolores de cabeza se deben a la falta de cafeína. Si esta condición persiste durante muchos días, consulta con tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan croswell | Traducido por vanesa sedeño