¿A qué recurren la mayoría de los adolescentes cuando experimentan estrés?

Los adolescentes pueden enfrentarse a una cantidad excesiva de estrés en sus vidas y pueden desarrollar todo tipo de mecanismos de afrontamiento. No existen reglas rígidas que determinen a qué recurrirá la mayoría de los adolescentes para lidiar con su estrés, pero algunos jóvenes enfrentan la presión de forma más productiva que otros. En ocasiones los padres u otras figuras adultas confiables se involucran para ayudar a los adolescentes a afrontar su estrés.

Mecanismos psicológicos

La mayoría de los adolescentes no cuentan con la experiencia vital necesaria para desarrollar mecanismos de afrontamiento para momentos difíciles, y tal vez experimenten con frecuencia malestares psicológicos. De acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, el estrés mal manejado en adolescentes puede provocar depresión, abandono escolar, ansiedad y enfermedades físicas. El Boston Children's Hospital señala que el estrés elevado y la presión también pueden ser responsables de trastornos alimenticios en los jóvenes, quienes a menudo sienten la necesidad extrema de tener éxito y competir con sus semejantes.

Sustancias

Las drogas, el alcohol y la comida están entre las sustancias a las que los adolescentes podrían recurrir cuando pasan por momentos estresantes. De acuerdo con la National Child Traumatic Stress Network, los adolescentes podrían usar sustancias para atenuar el impacto del estrés y a menudo no tienen la previsión o el autocontrol para comprender las repercusiones. Cuando los adolescentes recurren a sustancias, en realidad pueden aumentar sus niveles de estrés y volverse más agitados y deprimidos. Las sustancias, tales como las drogas ilegales, también los ponen en situaciones de mayor riesgo que pueden prolongar aún más los ciclos de estrés, de acuerdo con la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Recurrir a la comida como un mecanismo de afrontamiento puede llevar a problemas de peso, los cuales pueden perpetuar la baja autoestima y el malestar psicológico. Incluso la cafeína, cuando se consume en exceso, puede exacerbar el estrés del adolescente.

Formas saludables de desahogo

Algunos adolescentes tienen fuertes sistemas de apoyo y hacen buen uso de ellos para lidiar con su estrés. Los adolescentes que han desarrollado formas productivas de lidiar con sus obstáculos podrían acercarse a la familia, amigos o profesionales cuando sienten que la vida está saliéndose de su control. Las relaciones saludables y los grupos u organizaciones en las que ellos pueden identificarse y comunicarse con semejantes es esencial para mantener una mente adolescente saludable. Los atletas adolescentes tal vez puedan canalizar sus frustraciones del estrés creciente a través del ejercicio, en tanto que otros tal vez encuentren alivio en pasatiempos que disfrutan.

Recomendaciones

Los adolescentes tienen muchas opciones para lidiar efectivamente con su estrés, pero si estás preocupado de que tu hijo tal vez esté recurriendo a opciones negativas para manejar el estrés, puedes ayudar a reorientarlo. Habla con él y mantente involucrado en su vida sin ser autoritario o tratar de ejercer demasiado control. Pregúntale qué lo está estresando y trata de ayudarlo a organizar mejor sus cargas, y promueve conductas saludables. Si te preocupan los niveles de estrés de tu hijo y sus medios de afrontamiento, considera buscar ayuda externa como la de un consejero.

Más galerías de fotos



Escrito por alissa fleck | Traducido por alejandro cardiel