Cómo recuperarse de la cirugía de hernia

Una hernia es la protrusión de una parte del cuerpo a través de una abertura anormal, y la curación de la misma requiere de una cirugía para volver a colocar la parte en su lugar y cerrar la abertura. Hay 2 grandes objetivos en la recuperación de la cirugía: volver a la actividad normal y reducir la posibilidad de que la hernia regrese. Tu cirujano te guiará para que logres esas metas.

La primer semana luego de la cirujía

Los primeros 7 días después de tu operación son los más críticos en la recuperación. Tu cirujano te dará instrucciones específicas para el cuidado de tu incisión, lo que puedes y no puedes hacer, qué medicamentos debes tomar, los signos de advertencia de complicaciones tempranas y cuando volver para tu primera visita al consultorio. Es posible realizar las actividades básicas de la vida diaria -caminar, subir escaleras- pero debes evitar las tareas del hogar. Conducir un coche es peligroso durante este tiempo. Los medicamentos para el dolor y la anestesia reducen tus tiempos de reacción y las frenadas bruscas provocan dolor. Debes evitar -de ser posible- toser o saltar ya que producen presión y podrían retrasar tu curación.

El primer mes después de la cirugía

Dependiendo de tu progreso en tu primera visita al medico después de la cirugía, tu cirujano determinará cuando podrás aumentar la actividad. Si estás tomando analgésicos narcóticos todavía no puedes conducir. Caminar es un buen ejercicio de rehabilitación, pero no se debe practicar hasta pasadas las 3 a 6 semanas después de la cirugía. El ejercicio durante este período debe hacer hincapié en la flexibilidad en lugar de la fuerza. Tu cirujano te puede permitir levantar pesas muy ligeras.

El rol del cirujano

Ninguna operación de hernia es perfecta y hay un riesgo de por vida de recurrencia. La tasa de éxito inicial es determinada en gran parte por la experiencia de tu cirujano y no debes dudar en preguntar acerca de su experiencia en la reparación de hernias, incluyendo las tasas de recurrencia. También debes preguntar acerca de la preferencia del cirujano de incisiones convencionales frente a la cirugía laparoscópica y sobre el uso de tejidos naturales contra la malla, ya que pueden afectar significativamente la velocidad de recuperación.

La vida después de la cirugía de hernia

Tu probabilidad de tener una vida normal y sin hernia recurrente es excelente, sobre todo si se sigues las instrucciones de tu cirujano en las primeras fases de la recuperación. No hay evidencia que un solo esfuerzo extenuante interrumpa una reparación completamente curada, y un programa graduado de la formación te ayudará a mantener la salud total del cuerpo sin riesgo de reaparición de la hernia. Seguir cuidadosamente las instrucciones postoperatorias y elegir un cirujano experimentado te dará una probabilidad de éxito de más de 90%.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por luis eduardo barbosa