Cómo recuperar la confianza en ti misma después del engaño de un esposo

Aprender a amarte a ti misma es el primer paso hacia la recuperación de tu confianza después de que tu marido tuvo una aventura. Es posible que hayas estado tan centrada en las acciones de tu marido y el estado de tu matrimonio, que te has descuidado. Tal vez te culpes por la ruptura del matrimonio. Ya sea que le estés dando a tu matrimonio otra oportunidad o no, te debes a ti misma el tener una vida feliz y plena, y eso requiere el impulso de tu autoestima.

Acepta tus sentimientos

En lugar de golpearte para saber cómo te sientes, reconoce y acepta tus sentimientos. Puede que te sientas herida, confundida o sola. Tienes que decirte a ti misma que se trata de emociones perfectamente naturales que se experimentan después de una traición. Trátate con amabilidad y atención, y toma el tiempo para explorar tus sentimientos aún más, en lugar de empujarlos a la basura. En un artículo para el Huffington Post, la experta en relaciones Margaret Paul señala que los sentimientos difíciles y dolorosos pueden enfocarte en tus necesidades. Tomar medidas para satisfacer esas necesidades, una vez que las reconoces, te hará sentir querida y aumentará tu confianza.

Date un tiempo libre

La distinción entre culparte por la aventura de tu marido y aceptar tu responsabilidad en la ruptura del matrimonio es crucial. Si bien puedes haber contribuido a los problemas en tu relación, la decisión de engañarte fue de tu marido, y sólo suya. Su aventura no es un reflejo de tu atractivo o tu valor como una esposa, amante o mujer. Cada vez que te des cuenta de que tienes pensamientos negativos sobre ti misma, detente, aconseja el psicoterapeuta Barton Goldsmith en el artículo "10 Ways to Raise Your Self-Esteem" (10 maneras de aumentar tu autoestima) de Psychology Today. En su lugar, de manera consciente di algo positivo sobre ti misma. Gasta tu energía en pensamientos y actividades positivas, como un pasatiempo que te guste, o ejercicio.

Encuentra tu red de apoyo

Rodeándote de gente que te apoye y te cuide, te sentirás más confiada de forma automática. Pasa tiempo con amigos y familiares cercanos cuyas opiniones valores, y que confies que actuarán por tu bienestar. Una aventura a menudo tiene repercusiones de largo alcance, y es posible que algunas personas en tu vida tomen partido por una persona. No pierdas el tiempo preocupándote acerca de quien no está ahí para ti, y concéntrate en aquellos que sí lo están.

Descúbrete a ti misma

Tu matrimonio puede requerir una gran cantidad de trabajo con el fin de que se recupere de la aventura y se reconstruya la confianza, pero recuerda que tus necesidades individuales son también importantes. El cuidado de tu salud emocional y física tendrá un efecto positivo en tu autoconfianza. Come sanamente, haz ejercicio con regularidad y asegúrate de dormir bien. Pasa tiempo haciendo las cosas que disfrutas al máximo, aconseja el psiquiatra Neel Burton en el artículo "Building Confidence and Self-Esteem" (Fomento de la confianza y la autoestima) de Psychology Today. Fíjate un desafío y comprométete a hacer lo necesario para lograrlo. Consigue un nuevo pasatiempo, inicia un voluntariado o únete a un grupo de la comunidad local. Los pequeños éxitos pueden unirse y ayudarte a tener una mayor confianza en ti misma mientras te sientas más en control de aspectos específicos de tu vida.

Más galerías de fotos



Escrito por c. giles | Traducido por esteban arenas