Cómo reconstruir la confianza entre un padre y un adolescente

La relación padre-adolescente puede ser inestable. Aunque tendréis muchos días despejados, espera algunas aguas agitadas. Cuando el adolescente rompa la confianza, esto guiará la relación hacia un clima de tormenta y la única forma de esquivar el temporal es reconstruir la confianza poco a poco. No será un proceso de una noche, pero cambiar tu comportamiento y ayudar a tu adolescente a ver la importancia de la confianza puede ayudar a construir una relación más fuerte y resistente en el futuro.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Haz arreglos para un momento en que puedas hablar con tu hijo acerca de su comportamiento y su relación. Mientras estés hablando, pregunta a tu hijo por qué sintió la necesidad de mentir o romper tu confianza; puede que tenga que ver con tus propias reacciones. Si tu adolescente tiene miedo de decirte la verdad, tienes algo de responsabilidad, dice el psicólogo clínico David Gleason en su página web. Si ése es el caso, pide disculpas y expresa tu deseo de ser menos intimidatorio en el futuro.

  2. Explica los beneficios de la confianza a tu adolescente. Puede que no esté completamente consciente de por qué la confianza es importante para la vida. Usando gratificaciones que él pueda entender, como un toque de queda más tardío, el uso de un auto o de sus propios aparatos electrónicos, puede ayudarlo a ver por qué la confianza es una parte vital de la relación y por qué quieres reconstruirla.

  3. Propón expectativas claras para tu adolescente. Está bien si das algo de privacidad a tu adolescente. No espiarás su diario o entrarás a su habitación sin llamar antes, pero también es importante ser transparente con las cosas importantes. Dile a tu adolescente las cosas en las que esperas que él sea honesto, como el trabajo escolar o las relaciones. Tal vez tus expectativas de confianza y honestidad no fueron lo suficientemente claras en el pasado.

  4. Permite que tu adolescente se disculpe y acepte tus disculpas, sugiere el Centro para la Educación de Paternidad (Center for Parenting Education). Aunque puede que te lastime o entristezca esta brecha en la confianza, decirle a tu adolescente que "nunca volverás a confiar en él" o no permitirle la oportunidad de reparar y reconstruir su confianza puede dañar tu relación mucho más a la larga.

  5. Crea un plan en el cual tu adolescente se sienta cómodo con decirte la verdad y mantenga tu confianza fuerte. Por ejemplo, si necesitas que te diga algo pero se siente incómodo o asustado, puede escribir una cara o enviarte un mensaje de texto en lugar de decírtelo cara a cara. Dale opciones a tu adolescente para la comunicación y es más probable que te busque a ti cuando tenga noticias importantes.

  6. Instituye un castigo que enseñe, en lugar de que castigue. Aunque puedes estar lo suficientemente ofendido como para imponer casi cualquier castigo, piensa con cuidado en la confianza antes de usar la disciplina. Por ejemplo, si viola tu confianza al tomar ventaja de un toque de queda, acorta su toque de queda y explícale que cuando vuelvas a confiar en él, lo alargaras nuevamente. O, si lo encuentras usando la computadora de forma poco confiable, sácale su computadora personal y haz que use la familiar hasta que haya ganado tu confianza nuevamente. Esto le ayudará a comprender mejor las consecuencias de romper tu confianza y las ventajas de mantenerse en un lado positivo.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por lautaro rubertone