Cómo reconstruir tu autoestima después de una relación verbalmente abusiva

Una relación verbalmente abusiva puede causar depresión, ansiedad, problemas para dormir y dolencias físicas. Del abuso verbal también puede resultar el daño de la autoestima, según LoveIsRespect.org, una fuente en línea dedicada a alentar las relaciones saludables. Oír regularmente que eres "gorda", "vaga" y "estúpida", por ejemplo, puede causar que cuestiones tu valor. Sin embargo, es posible reconstruir tu autoestima con la atención y diligencia apropiada.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Incorpora afirmaciones en tu rutina diaria. Las afirmaciones son frases positivas que puedes repetirte a ti misma o colocar alrededor de tu casa como recordatorios de lo que vales. Puedes ponerlas en tu refrigerador o en el espejo de tu baño, por ejemplo. Algunos ejemplos de afirmaciones incluyen: "Mereces ser amada", "Soy hermosa" y "Merezco ser respetada".

  2. Ámate a ti misma. Haz ejercicio regularmente, mantén una dieta nutritiva, descansa adecuadamente y obtén cuidado de salud preventivo de manera regular. Date el gusto de realizar actividades seguras, cómodas y que disfrutes como escribir un diario, darte baños de burbujas y leer. Amarte a ti misma también requiere que establezcas límites personales firmes con los demás, piensa acerca de acciones y comportamientos que no tolerarás de parte de otras personas y cómo podrías responder a cualquier violación de esos límites. Esto puede ser un desafío cuando estás luchando con tu baja autoestima. Determinar límites es una habilidad que se desarrolla con la práctica y el tiempo, y cuando puedas hacerlos respetar te sentirás orgullosa y mejorarás tu autoestima.

  3. Obtén apoyo. Puede que tu pareja abusiva haya intentado aislarte de tus amigos, familia u otras personas que te hubiesen ofrecido fortaleza emocional y espiritual. Esta es una táctica comúnmente utilizada por los abusadores para asegurarse de que las víctimas dependan únicamente de ellos. Ponte en contacto con amigos y miembros de la familia con quienes habías dejado de hablar. Unirte o reconectarte con una comunidad religiosa y concurrir a un grupo de apoyo para personas que han experimentado abuso de parte de sus parejas también puede ser beneficioso. Trabajar con un consejero o terapeuta que entienda la dinámica del abuso también puede ayudarte en este proceso.

  4. Aprende cuáles son las señales de precaución. Para prepararte para el futuro, familiarízate con las señales que sugieren que alguien puede ser abusivo. Algunos ejemplos reportados por la National Network to End Domestic Violence incluyen presión para comenzar una nueva relación seria rápidamente, celos excesivos y llamadas telefónicas y mensajes de texto incesantes. Tener este conocimiento si y cuando estés lista para volver a tener citas te ayudará a hacerlo con confianza.

Consejos y advertencias

  • El momento de separación de una persona abusiva suele ser el más peligroso porque es cuando el poder y control del abusador sobre la relación se ve más amenazado. Esto es aplicable incluso si no ha habido violencia física previamente. Por tu seguridad es importante planear cuidadosamente la separación y el período después de la misma. Un representante de la agencia de ayuda para mujeres maltratadas (que también asiste a los hombres que son víctimas de esta situación) podrá ayudarte a crear y revisar tu plan de seguridad regularmente.

Más galerías de fotos



Escrito por jill avery-stoss | Traducido por ana grasso