Recomendación dietética permitida de potasio

El potasio se considera un mineral importante, así como un electrolito. Se requiere de un control estricto de la concentración de potasio dentro y fuera de las células para mantener la homeostasis. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de los fluidos y en el equilibrio electrolítico, la transmisión de los impulsos nerviosos, la función del corazón y la contracción del músculo esquelético y liso. El potasio es un nutriente de interés, ya que investigaciones recientes han demostrado que la ingesta promedio de potasio en la dieta de los adultos estadounidenses está por debajo de las cantidades recomendadas.

Ingesta adecuada de potasio

Las recomendaciones de potasio están definidas en los Dietary Reference Intakes o DIRs (Consumos nutrimentales de referencia). Los DIRs son un conjunto de valores de referencia de nutrientes que se utilizan para planificar y evaluar las ingestas alimentarias de las personas sanas. Los DIRs incluyen las Recommended Dietary Allowances o RDA (Recomendaciones dietéticas permitidas); el Estimated Average Requirement o EAR (Requerimiento promedio estimado); los Adequate Intakes o AI (Consumos adecuados) y los Tolerable Upper Intake Levels o UL (Niveles de ingesta tolerables). Cuando falta evidencia científica suficiente para determinar un EAR, una RDA no puede ser establecida, como en el caso del potasio. En cambio, un IA ha sido establecido por el Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine. Un AI representa una cantidad promedio diaria de un nutriente que se considera que suministra una nutrición adecuada para una población de individuos sanos. Para los adultos sanos, el IA de potasio se ha fijado en 4.700 mg al día, ya que se han encontrado que las ingestas a este nivel reducen la sensibilidad a la sal en las poblaciones susceptibles, lo que disminuye la presión arterial y el riesgo de desarrollar cálculos renales. Los niños y las mujeres que están amamantando tienen recomendaciones diferentes para el potasio. Si se te ha aconsejado limitar tu consumo de potasio por un médico, este AI tampoco se aplica a ti.

Alimentos ricos en potasio

Al consumir una dieta rica en frutas y verduras frescas debes conocer el AI para el potasio. Las frutas y verduras ricas en potasio incluyen papas al horno con cáscara, plátanos, ciruelas pasas y jugo de ciruela, espinaca cocida, pasas, tomates y calabazas (acorn squash). Otros alimentos ricos en potasio incluyen melaza, semillas de girasol, yogur, almejas y almendras. Los alimentos preenvasados y procesados deben ser limitados, ya que en general no son buenas fuentes de potasio. Por lo general, los alimentos altamente procesados son más altos en sodio y bajos en potasio y, por tanto, pueden aumentar el riesgo de enfermedades.

Importancia del potasio en la prevención de enfermedades

Un IA de 4.700 mg al día para adultos se ha establecido para fomentar una dieta rica en potasio, ya que se ha encontrado que una mayor ingesta de potasio se asocia con un aumento de la densidad ósea, la presión arterial y disminución del riesgo de ictus y de cálculos renales sintomáticos. Las dietas bajas en potasio también parecen jugar un papel en el desarrollo de hipertensión arterial.

Toxicidad de potasio y uso de suplementos

La toxicidad por potasio, o la concentración elevada de potasio en la sangre, se conoce como hipercaliemia. Cuando la ingesta de potasio supera la capacidad del riñón para eliminarlo, se puede producir toxicidad. No se ha establecido un UL para la ingesta de potasio, ya que la toxicidad de potasio normalmente no se produce a partir de la ingesta alimentaria. Sin embargo, el uso de suplementos de potasio presenta un riesgo potencial de toxicidad. Los síntomas de toxicidad incluyen diarrea e irritación del estómago en dosis bajas, y hormigueo en las manos y los pies, debilidad muscular y arritmia cardíaca en dosis más altas. Los suplementos de potasio en la dieta por lo general no son necesarios; una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, debe proporcionar todo el nivel de potasio requerido. Sin embargo, si estás considerando la administración de suplementos, habla con tu médico antes de comenzar la utilización de suplementos de potasio.

Más galerías de fotos



Escrito por lauryn muller | Traducido por tere colín