¿Puede un recién nacido dormir sobre su barriga?

Puedes estarte preguntándote si tu bebé puede dormir sobre su estómago, especialmente si parece estar más cómodo así. Para prevenir el síndrome de muerte súbita, o SIDS (sigla en inglés), que sigue siendo una amenaza hasta que tu bebé sea de 12 meses de edad, es mejor que duerma sobre su espalda en lugar de su barriga.

SIDS

Aunque no se sabe exactamente cómo es que dormir sobre el estómago genera el SIDS, el sitio web Healthy Children declara que puede ser porque al estar sobre su barriga, el bebé respira nuevamente su propio aire y ofrece menos oxígeno a sus pulmones. La American Academy of Pediatrics comenzó a recomendar que los bebés durmieran boca arriba en 1992 y desde entonces la tasa de SIDS ha disminuido más del 50%.

Apuntar a las preocupaciones

Algunos padres pueden sentir que colocar un bebé a dormir sobre su estómago puede reducir su riesgo de asfixia con la saliva durante el sueño. Sin embargo, Healthy Children señala que no existe evidencia de que la asfixia sea más frecuente mientras duermen sobre la espalda que si duermen en otras posiciones. Aunque tu bebé puede desarrollar una parte plana en la cabeza al dormir sobre su espalda, eso sucederá cuando sea mayor. Todavía puedes ponerle a dormir sobre su espalda y ayudar a prevenir una parte plana variando su posición durante todo el día mientras está despierto.

Sueño seguro

Además de colocar a tu bebé a dormir sobre su espalda, también puedes ayudar evitar el SIDS asegurándote de que duerma en un colchón firme. No debe haber ninguna manta o animal de peluche en su cama y evita vestirle con demasiadas capas que puedan causar que se sobrecaliente.

Tiempo sobre la barriga

Aunque es más seguro para tu bebé dormir sobre su espalda, es seguro que pase algún tiempo en su estómago mientras está despierto. Según Healthy Children debes darle a tu bebé tiempo para jugar en su estómago dos o tres veces al día. Esto le ayudará a construir su fuerza y a mejorar sus habilidades motoras. Prueba sosteniendo un juguete frente a él para animarle a levantar la cabeza y los hombros del suelo. Asegúrate de supervisar a tu bebé si está jugando sobre su estómago.

Consideraciones

Además de colocar a tu bebé en su espalda para dormir, asegúrate de que todos los que cuidan de él sepan que no debe dormir sobre su estómago. En algunos casos, ciertas condiciones médicas pueden impedir que tu bebé duerma en su espalda. Si este es el caso, tu médico te ayudará a decidir la mejor posición de sueño.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por paulina illanes amenábar