Receta de fuerza, ibuprofeno antes del ejercicio

Muchas personas caen en el hábito de tomar ibuprofeno (Motrin, Advil) antes o después de ejercitarse para prevenir el dolor muscular y articular. Las investigaciones han demostrado que ésta práctica puede no producir los efectos deseados. De hecho tomar una dosis terapéutica antes del ejercicio puede incrementar la inflamación de tus músculos y articulaciones.

Usos del ibuprofeno

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicinas llamadas antiinflamatorios no esteroideos o AINES. Estos medicamentos son usados como analgésicos y antipiréticos. El ibuprofeno es indicado generalmente como un alivio temporal a un dolor menor que incluye dolores musculares y dolores articulares. Una dosis terapéutica normal de ibuprofeno es de 800 mg. El ibuprofeno sin receta generalmente viene en tabletas de 200 mg, comprimidos en cápsula o cápsulas de gel. Es común que la gente tome ibuprofeno de uso general excediendo la dosis recomendada y tomando una dosis terapéutica fuerte del medicamento sin el conocimiento de su médico. Esta es una práctica potencialmente peligrosa que puede llevar a serios efectos secundarios.

Riesgos y efectos secundarios

El riesgo más común asociado al uso de ibuprofeno es la irritación estomacal e intestinal, lo que puede incluir la formación de úlceras y sangrado. Una revisión de estudios publicada en el diario "Investigación y opinión médica actual" encontró que la gente que toma dosis de ibuprofeno de uso común tiene hasta un riesgo 2 veces mayor de sangrado gastrointestinal comparada con aquellos que no toman el medicamento. Menos del 0.2% de la gente que usa ibuprofeno de uso común experimenta sangrado lo suficientemente severo para requerir hospitalización. El uso a largo plazo del ibuprofeno también es asociado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, incluyendo coágulos sanguíneos, ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares. Por esta razón es importante limitar el uso del ibuprofeno a no más de 10 días, a menos que sea indicado por tu médico.

Investigación

Un estudio publicado en 2003 en "Medicina y ciencia en deportes y ejercicio" encontró que tomar ibuprofeno antes de hacer ejercicio no reduce el dolor muscular o la inflamación. Los autores también encontraron evidencia de que la práctica puede inhibir el crecimiento muscular en respuesta al ejercicio. Otros investigadores controlando los corredores de ultramaratón no encontraron reducción en daño muscular o dolor entre los atletas que tomaron ibuprofeno un día anterior y en el día de la carrera. El estudio publicado en el 2006 en "Inmunología y comportamiento del cerebro", también encontró indicaciones de incremento de inflamación entre los usuarios de ibuprofeno. Un estudio publicado en enero del 2013 en el "diario inglés de medicina deportiva" también concluyó que tomar ibuprofeno en dosis terapéutica antes de hacer ejercicio extenuante resultó en el incremento de los marcadores de daño muscular e inflamación en el torrente sanguíneo y no reduce el dolor muscular después del ejercicio.

Opinión de los expertos

En un editorial publicado en agosto del 2009 en el "diario británico de deportes y medicina", El Dr. Stuart Warden discute los usos apropiados de los AINES como el ibuprofeno mientras se está en recuperación de una lesión. Reconoce que bajo la supervisión de un doctor puede haber beneficios potenciales del uso de AINES después del ejercicio vigoroso. Sin embargo resume la evidencia contra el uso de AINES previo al ejercicio afirmando que no hay ninguna razón valida para usar AINES antes de un evento atlético y hacerlo repetidamente es hacer un mal uso de estos medicamentos potencialmente dañinos.

Más galerías de fotos



Escrito por ron rogers | Traducido por esther guerrero