Rebaja libras con Zumba Fitness

La razón por la que vale la pena salir de tu zona de comodidad

Zumba provee una alternativa al ejercicio más tradicional.

En lugar de correr en una cinta continua o ponerte de pie frente a un espejo levantando pesas, Zumba Fitness ofrece un ejercicio estimulante. Mira a las personas a tu alrededor en la clase de Zumba y verás una sonrisa en sus rostros.

— Julie E. Kelly, especialista en educación para Zumba Fitness, LLC.

Su popularidad es indiscutible. Zumba, la moda de ejercicios inspirada en la danza latina tiene a las personas hablando y participando. Si aún no le has dado una oportunidad y estás buscando un cambio en tu rutina de ejercicio, quizás es momento de empezar a seguir el ritmo y unirte a una fiesta de ejercicios de danza que acelerarán tu corazón y quemarán calorías.

Disfruta de los beneficios

Se estima que Zumba puede quemar entre 500 y 1000 calorías.

Es un ejercicio disfrazado. Eso es lo que ofrecen las clases de Zumba Fitness. El ejercicio de entre 45 y 60 minutos incorpora salsa, merengue, cumbia, reggaeton y otros ritmos contagiosos de alrededor del mundo. Los participantes terminan sudorosos y felices, y además obtienen resultados.

La especialista en educación para Zumba Fitness LCC, Julie E. Kelly, que ha estado en la industria del ejercicio por más de 30 años dice, "He enseñado varios formatos en mi carrera, pero enseñar clases de Zumba Fitness y realizar entrenamientos para futuros entrenadores de Zumba es lo más divertido que he hecho como profesional del ejercicio".

Una clase de Zumba de una hora puede quemar entre 500 y 1000 calorías dependiendo del nivel de intensidad. "Es una excelente forma de cardio, y si tomas las clases seguido (recomendamos al menos tres veces por semana) puedes obtener excelentes resultados. Los participantes pueden ver dramáticas pérdidas de peso porque queman grasas y trabajan los principales grupos musculares", añade Kelly.

Jackie Potter, quien atiende a clases de Zumba en Montgomery, Texas, resume su experiencia: "La clase me hace feliz, y además siento que me ayuda a tonificarme. He notado que tengo más flexibilidad y un mejor equilibrio".

James Mitchell, otro participante de Zumba, añade que las clases le permiten ponerse en mejor forma y además espera con ansias la oportunidad de compartir la experiencia con su compañera de manera semanal. "Puedo estar con la mujer de mis sueños, mi esposa", dice Mitchell.

"Cuando una persona comienza una clase de Zumba, no verá simplemente un cambio en su nivel de ejercicio y en su cuerpo, su felicidad, autoestima y confianza también se verán afectadas de una manera muy positiva. Se convierte en parte de tu vida y algo que esperas con ansias todas las semanas. No es poco común ver a una persona absolutamente arraigada al programa; hay personas que incluso tienen tatuajes de Zumba Fitness, ¡y los tatuajes son permanentes!", dice Kelly.

Los participantes no son los únicos que se hacen adictos a las clases de Zumba. Cada instructor de Zumba tiene su propia historia, y una razón por la cual siguen regresando por más.

Andrea LaToison, una instructora de Zumba licenciada con base en Houston, Texas, dice que su amor por enseñar Zumba Fitness fue natural. "Amo Zumba porque me recuerda a mi familia latina, bailar salsa y merengue por toda la casa cuando era una niña, y crecer viendo todas las fiestas latinas que organizaban mi abuela y mi abuelo. Mi familia siempre está bailando por la casa, cocina, patio y jardín", dijo LaToison.

Los instructores y participantes de distintos círculos de la vida, trasfondos culturales y niveles de ejercicio tienen sus propias experiencias para compartir, lo cual hace que la conexión Zumba sea aún más poderosa.

Ejercicio para todo el cuerpo

Zumba está diseñado para trabajar todo el cuerpo.

Con Zumba, no se deja ningún grupo muscular importante de lado. Las combinaciones de danza básica y ejercicio están diseñadas para ser divertidas y efectivas, mientras que trabajas todo tu cuerpo.

"Muchos instructores incorporan las sentadillas en sus rutinas para trabajar bien las piernas y los glúteos", explica Kelly. "Las rutinas contienen ritmos rápidos y lentos, los cuales al ser combinados logran tonificar y esculpir todo el cuerpo al mismo tiempo que queman grasas".

Zumba también es una manera de fortalecer el núcleo, el cual incluye los músculos abdominales y de la espalda. Laura Studensky, una estudiante del 3er año de leyes e instructora de Zumba con base en Houston, siempre ha sido una persona activa. "Jugaba en la primera división de voleibol y he sido una bailarina por muchos años. Luego de una lesión lumbar grave en mi espalda, tuve que encontrar un ejercicio que me ayudara a fortalecer el núcleo, pero que también fuese lo suficientemente suave para que mi cuerpo pudiese manejarlo. Luego de encontrar Zumba, he mejorado mi dolor crónico de espalda y he ganado una nueva pasión por enseñar ejercicio en grupos", dice Studensky.

Para los entusiastas de Zumba que están buscando expandir sus ejercicios cardiovasculares para incluir resistencia de los músculos, una opción avanzada es Zumba Toning. "El programa de tonificación incorpora repeticiones para apuntar a grupos musculares específicos al mismo tiempo que se queman grasas, utilizando varillas tonificadoras de bajo peso, las cuales se utilizan como maracas, para complementar los ritmos latinos contagiosos e internacionales", explica Kelly.

El Dr. Vivek Mangla, un cardiólogo en Memorial Health System of East Texas en Lufkin, aclara que combinar ejercicio cardiovascular con ejercicios para tonificar los músculos puede tener ventajas adicionales, ya que la retención de masa muscular se vuelve más importante con la edad.

"Para obtener los beneficios desde el punto de vista cardiovascular, es importante elevar tu ritmo cardíaco a un 80% del ritmo máximo al menos cinco veces a la semana", dijo Mangla.

Una alternativa segura, divertida y efectiva

Zumba puede atraer a personas de todas las edades. Aquí hay un grupo de personas mayores que participa en una clase en Alameda, California.

Si odias el gimnasio y ejercitar es una tarea a la que le tienes pavor, Zumba puede ser la solución.

"En lugar de correr en una cinta continua o ponerte de pie frente a un espejo levantando pesas, Zumba Fitness ofrece un ejercicio estimulante. Mira a las personas a tu alrededor en la clase de Zumba y verás una sonrisa en sus rostros", dice Kelly.

Zumba no se trata de seguir todos y cada uno de los pasos perfectamente, es acerca de encontrar tu propio ritmo a medida que te mueves con la música. Aunque puede que a algunos les cueste más que a otros acostumbrarse a la coreografía, los instructores hacen énfasis en un ambiente de clase no competitivo y acogedor. Los pasos están diseñados para ser fáciles de seguir, pero no hay presión para lograrlos perfectamente.

"Todos tenemos la necesidad humana básica de expresarnos, y Zumba Fitness provee una plataforma libre de juicios para hacerlo. Esta necesidad es universal, y mientras esta necesidad humana básica exista, Zumba Fitness continuará siendo un espacio seguro para las personas que quieren divertirse y expresarse a través del movimiento", dice Kelly.

No es extraño que este fenómeno del ejercicio haya atraído a más de 12 millones de personas en más de 125 países alrededor del mundo, según el sitio web de Zumba Fitness.

Los instructores reciben una gran cantidad de recursos incluyendo coreografías, música y otras herramientas para ayudar a estructurar sus clases. Los instructores pueden utilizar rutinas precoreografiadas o pueden crear sus propias clases. Sin embargo, con cada rutina, Zumba hace hincapié en la seguridad como prioridad. Las modificaciones son clave para que cualquier participante pueda disfrutar del ejercicio. Los participantes con un historial de lesiones pueden modificar movimientos y transformar los pasos de alto impacto en unos de bajo impacto.

Studensky dice que esto es de ayuda al dirigir sus clases. "En ciertos deportes o clases de ejercicio en grupo tradicional, las modificaciones no estás disponibles. Zumba se adapta a las necesidades individuales de los niveles de ejercicio", añade.

Cosas que deberías saber antes de intentar Zumba

Advertencia: Las clases de zumba pueden ser muy adictivas. Una vez que comienzas a construir tu rutina de ejercicio alrededor de Zumba Fitness, puede que te encuentres con una necesidad urgente de bailar en todo momento, en cualquier lugar, y frente a cualquier persona. No temas, una mente abierta y una actitud positiva es todo lo que necesitas para liberar a tu bailarín interno.

Sin embargo, si eres un nuevo participante, es importante que le prestes atención a tu cuerpo y conozcas tus límites. Si tienes una condición médica y prefieres intentar una versión más liviana del programa, Kelly sugiere el programa Zumba Gold o Aqua Zumba.

"Ambas son alternativas inteligentes para los adultos mayores activos, o quienes tienen movimientos limitados debido a lesiones, dolor crónico o que están pasando por un período de rehabilitación", explica Kelly. "Si tienes condiciones cardíacas u ortopédicas y problemas de columna es importante que lo discutas con tu médico", dijo Mangla.

Foto: Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por whitney grunder
Traducido por ana grasso