Cómo realizar experimentos científicos para niños con yodo y almidón

Para un experimento práctico que puedes enseñarles a tus hijos jóvenes o dejar que tus adolescentes realicen bajo tu supervisión, existen dos experimentos bien conocidos que demuestran las reacciones químicas con yodo y maicena. El yodo es un elemento común encontrado en muchos botiquines. Una de las propiedades del yodo es que se vuelve morado en la presencia de almidón, que es una materia prima común en la mayoría de las casas en la forma de maicena. Puedes usar esta propiedad para ver cómo el almidón reacciona con diferentes químicos y enzimas. El objetivo del primer experimento es mostrar cómo las enzimas en la saliva comienzan a digerir el almidón en la solución de yodo y almidón. Formula hipótesis con tu audiencia sobre cómo cambia la solución de yodo y almidón cuando el almidón es digerido. Cuando añades saliva a la solución de yodo y almidón, la enzima amilasa rompe el almidón en la saliva para comenzar la digestión, y la solución se vuelve transparente mientras que la solución de control que no tiene saliva se mantiene morada. El objetivo del segundo experimento es demostrar cuánta vitamina C hay en cada jugo. La vitamina C sirve de amortiguador en la reacción entre el yodo y almidón y hace que el color morado desaparezca. Este experimento trabaja bajo la hipótesis de que el jugo con el mayor contenido de vitamina C requerirá la menor cantidad de gotas para transparentar el color morado de la solución. El jugo de naranja con el contenido de vitamina C más elevado requerirá la menor cantidad de gotas para detener la reacción, mientras que el jugo de cereza (cherry) requerirá la mayor.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Cucharas medidoras
  • 4 tubos de ensayo
  • Cinta adhesiva
  • Pluma
  • Maicena
  • Gotero
  • Lentes de seguridad
  • Yodo
  • Gradilla
  • Tazón
  • Taza medidora
  • Tenedor
  • Jugo de naranja
  • Jugo de limón
  • Jugo de manzana
  • Jugo de cereza (cherry)

Instrucciones

    La saliva y la digestión del almidón

  1. Vierte una cucharadita de agua en uno de los tubos de ensayo. Marca este como "Tubo A" con un pedazo de cinta adhesiva.

  2. Escupe en una cuchara para té hasta llenarla. Vierte la saliva en el segundo tubo de ensayo. Marca este como "Tubo B" con un pedazo de cinta adhesiva.

  3. Mide 1/4 de cucharadita de maicena y ponla en cada tubo de ensayo. Agita cada tubo para disolver el almidón.

  4. Ponte los lentes de seguridad. Llena el gotero con yodo.

  5. Pon cuatro gotas de yodo en cada tubo de ensayo. Observa cómo cambia el fluido en ambos tubos a un color azul intenso.

  6. Pon los tubos en la gradilla y déjalos UNDISTURBED por 30 minutos.

  7. Revisa el color después de 30 minutos. El tubo de ensayo lleno con agua y maicena seguirá morado. Pero el tubo con saliva se habrá aclarado o incluso vuelto transparente. Esto se debe a que las enzimas en la saliva rompen el almidón. Esto muestra los primeros pasos en la digestión.

    Explorar el contenido de vitamina C en el jugo

  1. Vierte una taza de agua en un tazón. Añade dos cucharadas de maicena y mezcla con el tenedor hasta que el almidón esté completamente disuelto.

  2. Ponte los lentes de seguridad. Llena el gotero con yodo. Añade el yodo a la mezcla de almidón de a una gota por vez hasta que toda la mezcla tenga un color azul intenso. Vacía el resto del gotero. Enjuágalo con agua.

  3. Vierte dos cucharadas de la mezcla de yodo y maicena en los cuatro tubos de ensayo y ponlos en la gradilla. Con la cinta adhesiva y la pluma, etiqueta cada tubo como jugo de naranja, limón, manzana o cereza (cherry).

  4. Llena el gotero con jugo de naranja. Pon dos gotas en el primer tubo de ensayo. Mueve el tubo girándolo para mezclar la solución. Continúa añadiendo jugo y muee girando hasta que la solución esté transparente. Registra el número de gotas necesarias para transparentar la solución.

  5. Repite con los otros tres jugos, registrando el número de gotas para cada uno. Debido a que el ácido ascórbico, o vitamina C, detiene la reacción entre la maicena y el yodo, el jugo con el mayor nivel de vitamina C requerirá la menor cantidad de gotas para transparentar la solución. Los jugos que contienen menos vitamina C requerirán más gotas de jugo para transparentar la solución.

Consejos y advertencias

  • Utiliza otros jugos para averiguar cuáles tienen la mayor concentración de vitamina C.
  • El yodo puede manchar la piel, la ropa o los mostradores. Asegúrate de realizar tú el experimento para los niños pequeños, y que los adolescentes y niños mayores lo realicen sólo bajo supervisión adulta.

Más galerías de fotos



Escrito por shellie braeuner | Traducido por alfredo romero mariscal borbolla