Reacciones alérgicas a los sulfitos

Los sulfitos son conservadores que se utilizan para prevenir la decoloración en los alimentos y bebidas. Se encuentran comúnmente en la cerveza, vino, frutos secos, encurtidos y algunos medicamentos. La Food and Drug Administration estima que aproximadamente el 1 por ciento de las personas desarrolla una sensibilidad a los sulfitos. Esto puede ocurrir a cualquier edad, y las razones no se conocen. Todos los fabricantes de alimentos están obligados a incluir los sulfitos en las etiquetas.

Causas y síntomas

La mayoría de las reacciones se producen después de inhalar dióxido de azufre, generado por los sulfitos, mientras comes. Según un informe de 1988 en el "Journal of Allergy and Clinical Immunology", la posibilidad de una reacción depende del nivel de sulfito, el tipo de alimento y tu sensibilidad. Por lo general causa síntomas de asma, como sibilancias y dificultad para respirar. Algunas personas pueden desarrollar una erupción en la piel o urticaria, o sufren de diarrea, náusea o vómitos. En raras ocasiones, es posible que tengas una reacción asmática que pone en peligro la vida o anafilaxia. Si tu garganta se hincha, tienes dificultad para respirar, una caída súbita de la presión arterial o un pulso débil y rápido, busca atención médica inmediata.

Pruebas y diagnóstico

Si sospechas que tienes sensibilidad al sulfito, habla con tu médico y describe tus síntomas. Por lo general la alergia se confirma a través de un procedimiento desafiante. Se te dará una pequeña, pero gradualmente creciente, dosis de sulfito a intervalos de 20 o 30 minutos. Un alergólogo te vigilará de cerca para detectar signos de una reacción asmática. Si esto sucede, se medirá la función pulmonar, y se te dará un broncodilatador para tratar los síntomas. El proceso suele tardar entre dos y dos horas y media.

Tratamiento y prevención

Tu médico puede prescribirte un broncodilatador inhalado para el tratamiento de tus síntomas. Los antihistamínicos orales pueden ayudar a aliviar otros síntomas, como comezón o urticaria. Si estás en riesgo de anafilaxis, es probable que te recete un inyector de epinefrina, tal como EpiPen. Llévalo contigo en todo momento e inyéctalo en el muslo a la primera señal de una reacción grave. Asegúrate de que tu familia y amigos sepan cómo usarlo. Después de usarlo, ve directamente a la sala de emergencias.

Alimentos con sulfitos

La mejor manera de prevenir una reacción es evitar todos los alimentos y bebidas que contienen sulfitos. La FDA ha prohibido los sulfitos en frutas y verduras que se comen crudas, pero puede ser utilizado en los alimentos enlatados, frutos secos, mermeladas y zumos. También se utiliza en mezclas para sopas, papas fritas, muchos condimentos, camarones frescos o congelados y alimentos en escabeche. A menudo están presentes en las bebidas alcohólicas, especialmente cerveza y vino. Lee cuidadosamente las etiquetas, y recuerda que los sulfitos incluyen dióxido de azufre, bisulfito de potasio, metabisulfito de potasio, bisulfito de sodio, metabisulfito de sodio y sulfito de sodio. Dile al personal del restaurante acerca de tu alergia y haz preguntas acerca de los ingredientes y la preparación de los alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por hazel mollison | Traducido por verónica sánchez fang