Reacciones alérgicas a los perfumes

Los perfumes usados ​​en fragancias cosméticas, jabón de cocina, detergente para la ropa y otros productos del hogar podrían causar una erupción llamada dermatitis de contacto alérgica a individuos sensibles. No todos los productos dan a conocer su presencia fácilmente a través de su olor; por eso quienes experimentan reacciones alérgicas tienen que buscar en la etiquetas de los ingredientes los alérgenos potenciales. Los médicos pueden realizar pruebas para determinar si los pacientes con dermatitis tienen una alergia a una fragancia específica.

Mecanismo de una reacción alérgica

Las reacciones alérgicas se producen como resultado de una reacción del sistema inmune. Éste identifica incorrectamente al alérgeno como una amenaza a la salud de la persona y envía anticuerpos específicos a la parte del cuerpo expuesta a esta sustancia. Los anticuerpos provocan los síntomas desagradables familiares a las personas alérgicas, como enrojecimiento, picazón e hinchazón. En el caso de una reacción alérgica a un perfume, un ingrediente de esa fragancia específica desencadena la respuesta inmune, dando como resultado una erupción de la piel conocida como dermatitis alérgica por contacto.

Alérgenos

Varias de las fragancias añadidas a los perfumes y colonias, productos de tocador, aceites usados ​​en el masaje e incluso cementos dentales pueden causar una reacción alérgica. La New Zealand Dermatological Society enumera el aceite de sándalo, alcohol cinámico y aldehído, alquitranes de madera, salicilato de bencilo, abelmosco, almizcle y musgo de roble absoluto entre los alérgenos comunes. Ciertos alcoholes incorporados a productos perfumados también pueden iniciar una reacción. Los aceites esenciales y esencias naturales como el aceite de cassia, clavo y bálsamo del Perú también pueden causar problemas a ciertas personas.

Diagnóstico y prueba

Si experimentas erupciones u otros síntomas alérgicos, consulta a tu médico para determinar si tienes sensibilidad a ciertos olores o perfumes. El médico puede diagnosticar positivamente un caso de dermatitis por contacto u otros signos reveladores, y realizar ciertas pruebas para identificar qué perfume específico es la causa del problema. Una prueba de parche, por ejemplo, implica la colocación de parches predosificados con varios alérgenos diferentes en la piel y observar qué alérgenos causan una reacción. Podrías llevar tus propios perfumes, artículos de higiene o fragancias para el hogar para incluirlos en la prueba. No trates de ponerte a prueba buscando una reacción alérgica sin la asesoría de un médico.

Tratamiento y prevención

Los médicos pueden tratar los síntomas de la dermatitis alérgica por contacto con medicamentos orales o tópicos, pero el problema volverá a presentarse hasta que evites el alérgeno específico. Los fabricantes incluyen perfume no sólo en perfumes cosméticos y artículos de tocador, sino también en detergentes para ropa y jabones para trastes. Las personas con alergias a perfumes deben tener cuidado de leer los ingredientes que aparecen en todos los productos antes de usarlos, especialmente teniendo en cuenta el tiempo que la ropa está expuesta al detergente en la lavadora. Esta prevención debe aplicarse incluso a productos sin perfume, que pudieran contener pequeñas cantidades de fragancia.

Más galerías de fotos



Escrito por william norman | Traducido por sergio mendoza