Reacciones alérgicas que pueden ser fatales

Las reacciones alérgicas son raras, pero suceden. Es importante para la gente con alergias conocer los factores de riesgo.

Desfortunadamente mucha gente fallece a causa de choques anafilácticos por diversas causas.

La anafilaxis es una reacción alérgica severa y peligrosa. Ocurre más frecuentemente en personas con alergias a ciertos alimentos, picaduras de insectos, medicamentos o látex.

— Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunológia (AAAAI)

Mientras que muchos consideran a las alergias simplemente una molestia, hay varias de ellas, severas, que pueden realmente ser fatales. Las cifras compiladas por la Fundación de América para el Asma y las Alergias, indican que aproximadamente 700 americanos mueren cada año por cuatro tipos de alergias. Alergia a la penicilina, asegura la mayoría, alrededor de 400; alergias a la comida son la siguientes en la lista de causantes de mortalidad con 150 o más; las picaduras de insectos, aseguran cerca de 100 y alergia al látex mata aproximadamente a 10.

Anafilaxis

Introducción:

De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), la anafilaxis es una reacción severa y peligrosa. Ocurre más frecuentemente en personas con alergias a ciertos alimentos, picaduras de insectos, medicamentos o latex. La mayoría de los 150 americanos muertos cada año por anafilaxis inducida por un alimento son menores de 21 años, pero también puede atacar a los adultos.

A menudo, en sólo cuestión de minutos de estar expuesto a un alérgeno, la anafilaxis comienza a afectar múltiples sistemas de órganos en el cuerpo mientras la reacción alérgica progresa. Esto se refleja en al lista de señales de advertencia y síntomas compilada por la AAAAI.

• Urticaria y comezón con sarpullido rojizo

• Inflamación en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la garganta

• Respiración sibilante

• Aturdimiento, desmayo o perdida de conciencia

• Opresión en el pecho

• Dificultad para respirar

• Voz ronca

• Dificultad para tragar

• Calambres en el estómago

• Diarrea

• Vomito

• Palidez o enrojecimiento de la cara y cuerpo

• Sensación de muerte inminente

No es extraño que si padeces de alergias o has sufrido una reacción anafiláctica en el pasado, tengas un riesgo más alto de experimentar esta condición amenazante para tu vida que alguien sin estos factores de riesgo.

Debes recibir inmediata atención médica y si comienzas a desarrollar estos síntomas. Es importante llevar contigo un EpiPen (auto-inyector de epinefrina) todo el tiempo si sabes que estás en riesgo.

Asma alérgica

Introducción:

El asma es una enfermedad crónica que deja los pasajes aéreos de una persona algo inflamados. Si la inflamación se vuelve demasiado severa, se puede cortar el suplemento de oxígeno de una persona.

De acuerdo a la AAAAI, el 53 por ciento de las personas con asma padecieron un ataque en el año 2008. Durante el año previo, 3.262 adultos y 185 niños, o alrededor de nueve personas cada día, fallecieron como resultado de un ataque de asma.

La forma más común de asma es el asma alérgica. En el caso del asma alérgica, la inflamación de los pasajes aéreos empeora cuando algo a lo que una personas es alérgica es inhalado, como las esporas de moho, polen, caspa de animales, o algún otro alérgeno.

Una persona con alergias o asma debe consultar a su médico o un alergista para que le dé consejos acerca de cómo evitar los alérgenos que disparan las reacciones, y para que le dé ayuda para tratar con los síntomas.

Adicionalmente, recomiendo a todos mis pacientes que deben llevar un inhalador con ellos todo el tiempo.

Acerca del autor

Introducción:

Boyan Hadjiev, MD, ha sido médico por cinco años. Ha sido doblemente certificado en Medicina Interna (2003), y Alergia e Inmunología (2005).

El Dr. Hadjiev se graduó en la Universidad de Michigan con una licenciatura en biología y un grado como Médico en la Escuela de Medicina Cleveland Clinic-Case Western Reserve School of Medicine.

Foto: Dorling Kindersley/Dorling Kindersley Collection/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por maria del rocio canales