Las reacciones alérgicas al ácido málico

El ácido málico, que se encuentra principalmente en las frutas, se extrae para aumentar o mejorar el sabor en muchos alimentos procesados, empaquetados y bebidas. El consumo puede desencadenar una reacción alérgica a los pocos minutos. Si experimentas síntomas que te hacen sospechar que eres alérgico al ácido málico, llama a tu médico.

El ácido málico

Es comúnmente añadido a las bebidas, quesos, aperitivos, hot dogs, carnes frías y aderezos; el ácido málico puede aumentar los sabores salados, para crear un sabor más profundo, más rico y natural, mejorando el regusto y aumentando el aroma de ciertas bebidas. La presencia de ácido málico se da a conocer en los ingredientes, pero no en la advertencia de alergia, ya que ser alérgico al ácido málico no es común.

Reacción alérgica

El ácido málico es seguro para el consumo humano y se utiliza ampliamente en muchos alimentos procesados​​. Si eres alérgico al ácido málico, tu sistema inmunológico se equivoca e identifica al ácido como una sustancia mortal, aunque es realmente segura. Todas las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmune tiene este tipo de error. Durante una reacción alérgica el sistema inmune desencadena una reacción en cadena de los productos químicos que causan los síntomas comunes de la alergia.

Síntomas

Los síntomas de una alergia al ácido málico son el resultado de la producción de anticuerpos de inmunoglobulina E, histamina y otras sustancias químicas liberadas del cuerpo. Estos productos químicos causan la inflamación en el sistema respiratorio, la piel, el sistema cardiovascular y el sistema digestivo. Los síntomas más comunes que se desarrollan en cuestión de minutos de la ingestión de ácido málico son congestión nasal, dolores de cabeza sinusal, estornudos, respiración sibilante, falta de aire, dificultad para respirar, opresión en el pecho, diarrea, náuseas, vómitos, dolor de estómago, erupciones cutáneas, urticaria y eczema. Llama a tu médico de inmediato si presentas cualquiera de estos síntomas.

Advertencia

Aunque las reacciones alérgicas graves son poco frecuentes, es necesario ser conscientes de los síntomas de anafilaxia comunes que pueden conducir a la muerte. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que afecta a todo el cuerpo. Llama al 911 de inmediato si tiene la cara, los labios o la lengua hinchados, la sensación de un nudo en la garganta, urticaria, no puedes respirar o te sientes aturdido, mareado o con náuseas.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por gabriela nungaray