Una reacción de histamina

De acuerdo con los manuales en línea de Merck Medical Library, una reacción de histamina es esencialmente una reacción alérgica. La histamina es la principal sustancia química responsable de las reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas pueden causar problemas nasales, irritación de los ojos y erupciones cutáneas. Muchas reacciones de histamina son el resultado de exponer el sistema inmune a sustancias que causan una reacción exagerada. Una reacción de histamina se puede activar a través de sustancias en el aire, alimentos y medicamentos.

Función

La histamina es una parte del sistema de defensa natural del cuerpo, según la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. De acuerdo con Merck, el cuerpo humano se protege con ciertos anticuerpos, células cebadas, proteínas, células blancas de la sangre e histamina. Cuando un alérgeno penetra en el cuerpo, el sistema inmunitario produce inmunoglobulina E, o IgE, un tipo de anticuerpo. El anticuerpo se une a sí mismo con las células blancas de la sangre y entra en la misma. Una vez entregado a las células cebadas, el anticuerpo de IgE provoca que los mastocitos liberen altos niveles de histamina.

Efecto

Según MedlinePlus, el efecto de la histamina liberada en el cuerpo es un síntoma común de alergia. Los síntomas incluyen reacciones respiratorias altas, erupciones cutáneas y reacciones asmáticas. Las reacciones respiratorias superiores incluyen estornudos, ojos llorosos, irritación en la garganta y congestión nasal. Las erupciones en la piel pueden aparecer en forma de urticaria o eczema, dependiendo de la condición de la persona y de su historia médica. La histamina también juega un papel vital en el asma inducido por alergia al causar la inflamación de las vías respiratorias, de acuerdo con la Asthma and Allergy Foundation.

Tratamiento

Según Merck, el tratamiento incluye el uso de medicamentos y vacunas contra la alergia. El medicamento más común para controlar una reacción de histamina es un antihistamínico. Un antihistamínico evita que las células cebadas produzcan histamina, aliviando la mayoría de los síntomas de la alergia. Las vacunas antialérgicas se utilizan también para las personas que tienen alergias a los alimentos, alergias aerotransportadas o alergias a las picaduras de insectos. Las vacunas antialérgicas se administran por un alergólogo en el transcurso de unos pocos años para insensibilizar al sistema inmune debido a un alérgeno.

Complicaciones

Una reacción de histamina severa puede llevar a alguien a entrar en choque anafiláctico, según MedlinePlus. Durante el choque anafiláctico la histamina hace que todo el cuerpo reaccione ante el alérgeno y puede llevar a la muerte si no se trata adecuadamente. Las causas más comunes de un choque anafiláctico es la alergia a algún medicamento o alimento. Los síntomas más comunes son dificultad para respirar, mareos, náuseas, vómitos y un pulso débil. Se requiere atención médica de emergencia.

Prevención

Una reacción de histamina puede prevenirse evitando los desencadenantes que conducen a una reacción alérgica. Un alergista realiza pruebas de alergia para determinar las sustancias que causan que el cuerpo produzca la histamina.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por katherine bastidas