Reacción alérgica al sulfato de bario

El sulfato de bario es opaco a los rayos x, lo que significa que los rayos x no pasan a través de él. Los médicos utilizan sulfato de bario para proporcionar contraste en los exámenes radiográficos del tracto gastrointestinal. Las estructuras del cuerpo que contienen sulfato de bario se destacan claramente en la película de rayos x. Los pacientes toman sulfato de bario oral cuando se hacen un examen del esófago, el estómago o el intestino. Se administra por vía rectal para examinar el intestino delgado distal y el colon. Aunque son raras las reacciones alérgicas al sulfato de bario, ocurren, así que entender los riesgos te ayudará a tomar una mejor decisión sobre realizarte este tipo de examen.

Ingredientes

El sulfato de bario en sí mismo generalmente no es absorbido en el tracto intestinal, pero algunos de los aditivos de la solución de sulfato de bario son absorbidos. Los aditivos incluyen ingredientes utilizados para suspender el sulfato de bario en el líquido, para mejorar el sabor y hacer más agradable la textura. Por ejemplo, HD 85 es una mezcla de sulfato de bario con sabor a frambuesa que contiene agentes suspendidos y dispersos, simeticona, sorbato de potasio, citrato de sodio, ácido cítrico, edulcorante artificial, otros saborizantes y agua.

Reacciones alérgicas

El "New England Journal of Medicine" en octubre de 1997 reportó el caso de una mujer de 63 años de edad que tuvo una reacción alérgica severa después de un examen gastrointestinal superior con sulfato de bario. Las pruebas revelaron que era alérgica al sodio carboximetilcelulosa, un ingrediente en el sulfato de bario usado en el examen. Según la "Encyclopedia of Diagnostic Imaging", las reacciones alérgicas al sulfato de bario son raras, ocurriendo en un paciente cada 750.000. Uno de los ingredientes implicados en las reacciones alérgicas es el glucagón, que se utiliza para reducir las molestias durante los exámenes con sulfato de bario. Los autores de la enciclopedia sugieren que algunas reacciones alérgicas pueden ser debido al látex de los guantes médicos o los globos de enema utilizados en los exámenes.

Riesgo-beneficio

Tienes un mayor riesgo de una reacción alérgica a los ingredientes del sulfato de bario si tienes un historial de asma o alergias, tales como fiebre del heno, o has tenido una reacción al sulfato de bario o a cualquiera de los otros ingredientes en la elaboración del mismo. Es imposible predecir qué pacientes tendrán una reacción alérgica a una preparación con sulfato de bario, así que los médicos que administran estas pruebas están preparados para lidiar con una reacción alérgica.

Síntomas

Si experimentas urticaria, picazón, hinchazón de la garganta o dificultad para respirar o tragar, latido del corazón rápido, agitación o confusión después de un examen gastrointestinal con sulfato de bario, puedes estar sufriendo una reacción alérgica a algo de la preparación. Dícelo a tu médico inmediatamente o ve a la sala de emergencias, ya que esto puede ser una condición que amenace la vida.

Más galerías de fotos



Escrito por ramona french | Traducido por marcela carniglia