Reacción alérgica al Sudafed

Las alergias a las drogas pueden ser graves, así que debes comprender la variedad de síntomas que las caracterizan.

Pastillas.

Las reacciones adversas a las drogas pueden ser responsables de hasta el 20% de las muertas anafilácticas cada año.

— American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI)

Las alergias a las drogas son una respuesta inmunológica hipersensible a ciertos medicamentos. Según la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI), las alergias por drogas afectan hasta el 10% de la población mundial.

Alergias y drogas

Las alergias a las drogas comúnmente pueden causar síntomas en la piel, aunque también puede ocurrir una severa y potencialmente peligrosa reacción llamada anafilaxia. La Mayo Clinic inidca que las alergias a las drogas comúnmente producen síntomas como:

• picazón

• urticaria

• salpullidos

• fiebre

The Asthma and Allergy Foundation of America suma a la lista el asma y los síntomas gastrointestinales. Los síntomas puden aparecer a cualquier edad y desarrollarse luego de haber usado la medicación sin problemas durante mucho tiempo.

Reacción al Sudafed

El descongestivo pseudoefedrina (Sudafed) ha sido reportado por producir en raras ocasiones una reacción hipersensible llamada "erupción de droga constante". Esta ocurre repetidamente en el mismo lugar de la piel, por eso su nombre. Si un medicamento en particular se usa repetidamente, la cantidad de lugares involucrados puede aumentar.

Típicamente se manifiesta como una pigmentación excesiva de la piel que también aparece como manchas redondas u ovaladas (placas) en la piel. Estas también pueden parecer hinchadas o de color rojo.

Si las manchas progresan, debes dejar de tomar Sudafed u cualquier otro medicamento que pueda estar produciendo síntomas de alergia y contactar directamente a tu médico.

Tiempos y tratamiento

Los síntomas pueden aparecer luego de minutos o días de la exposición. El 50% de las reacciones alérgicas se muestran una semana después de que la persona comenzó a tomar la medicación y luego se detienen entre tres y cinco días, después de la última dosis, según la Asthma and Allergy Foundation of America.

Siempre cuéntale al médico sobre cualquier alergia o efecto secundario de las drogas y asegúrate de que apruebe cualquier medicamento de venta libre que uses. Si tu reacción alérgica es seria, puede ser necesaria una droga prescrita.

La anafilaxia es rara pero se trata de una reacción alérgica severa que puede comprometer la vida. La AAAAI informa que las reacciones adversas a las drogas pueden ser responsable por hasta el 20% de las muertes anafilácticas de cada año.

Cuándo acudir en busca de ayuda

Busca un tratamiento médico de emergencia si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas luego de tomar la medicación. Normalmente aparecen en cuestión de minutos y pueden incluir:

• problemas para respirar, jadeos o la sensación de estar quedándose sin aire

• hipotensión sanguínea

• taquicardia

• inflamación en partes del cuerpo como la lengua, la garganta, los labios o la cara

• mareos

• vértigo

• vómitos

• diarrea

Sin un cuidado adecuado, la anafilaxia puede ser fatal. El tratamiento para este tipo de reacción incluye la inyección de epinefrina (adrenalina) para ayudar a abrir las vías aéreas y regular la presión sanguínea. Es poisble que tengas que quedarte internado toda la noche para monitorear tu presión sanguínea y respiración.

Sobre el autor

Boyan Hadjiev, MD, ha ejercido la medicina por cinco años. Tiene una doble certificación en Medicina Interna (2003) y en Alergia e Inmunología (2005).

Dr. Hadjiev se graduó de la University of Michigan con un BA en Biología y un MD de la Cleveland Clinic-Case Western Reserve School of Medicine.

Foto: Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por aurelius smith