Razones por las que el excursionismo (hiking) es bueno para ti

Un cuerpo sano es un cuero feliz, y una de las mejores maneras para darle salud a tu cuerpo es hacer ejercicio. El excursionismo o senderismo es un método de bajo costo para incrementar tu nivel de actividad que le ofrece una gran cantidad de beneficios a tu salud. Comienza gradualmente, especialmente si te falta un poco de condición física. Gasta un poco de dinero en un par de botas robustas especiales para caminata, e investiga sobre las clases de senderos, ya que muchos caminos para excursionismo están clasificados de acuerdo a su grado de dificultad, lo que te será muy útil para comenzar en un nivel perfecto ara ti. Consulta a tu médico antes de hacer excursionismo si estás embarazada o tienes problemas de salud como enfermedades cardiacas o diabetes.

Mejora tu salud general

El excursionismo es una manera genial de salir al aire libre para realizar un poco de ejercicio. Esta actividad ofrece muchos beneficios a la salud y puede ayudar a prolongar tu vida. Además, el ejercicio aeróbico de moderada intensidad, como el excursionismo practicado con tu nivel de condición física, es seguro para casi todas las personas, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention.

Disminuye tu riesto de desarrollar una enfermedad cardiovascular

Haz excursionismo para ayudarle a tu sistema cardiovascular a mantenerse tan sano como una caja musical. El ejercicio practicado en forma regular, como la caminata, ayuda a elevar tus niveles de lipoproteínas y a disminuir los de triglicéridos: esto reduce tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta e infartos.

Ayuda a prevenir y controlar la diabetes

La caminata del senderismo o excursionismo te ayuda a controlar o incluso prevenir la diabetes, ya que disminuye tus niveles de azúcar en sangre. El senderismo hace trabajar a tus músculos, lo que moviliza tu glucosa hacia la sangre, donde se quema para obtener energía. Si tienes diabetes habla con tu doctor antes de hacer excursionismo, ya que tal vez necesites que te ajusten la medicación si llevarás a cabo esta actividad con regularidad.

Incrementa tu nivel de energía

Las actividades aeróbicas como el excursionismo incrementan el nivel de oxígeno y combustible dirigido a tus músculos, órganos y otros tejidos corporales. Este oxígeno y combustible extra te dan una dosis adicional de energía que fortalece tus pulmones y músculos al mismo tiempo que aumenta tu resistencia física, tu estado de alerta y tu nivel de energía general.

Quema calorías

Con un régimen rutinario de senderismo puedes mantener tu peso en orden, ya que esta actividad quema calorías; Diabetic Lifestyle señala que si una persona de 150 libras de peso recorre 2 millas por hora con un paso lento, quemará aproximadamente 240 calorías cada hora. Comienza lentamente y camina entre 30 a 60 minutos al día.

Incrementa tu densidad ósea

Combate la osteoporosis y la artritis haciendo excursionismo. Esta actividad, practicada en una forma regular, te ayuda a desarrollar huesos fuertes y a disminuir la pérdida de hueso. Si tienes artritis, el CDC señala que 150 minutos de excursionismo a la semana te ayudarán a mantener tus articulaciones flexibles y a combatir la rigidez articular asociada con la osteoartritis.

Disminuye tu riesgo de desarrollar cáncer

El senderismo practicado regularmente te ayuda a disminuir tus posibilidades de desarrollar algunos tipos de áncer, como el cáncer de seno, colon y otros cánceres como el pulmonar o el cáncer en el endometrio.

Mejora tu estado de ánimo

Una caminata a través de un sendero o área hermosamente cubierta con árboles puede calmar tus nervios y mejorar tu humor. Toma una pintoresca caminata para ayudarte a dejar ir el estrés y a olvidarte de tus problemas por un rato. Si realizas tu senderismo en compañía de un grupo tendrás una excelente oportunidad para socializar e intercambiar ideas con otros.

Alivia el insomnio

Si tienes problemas para dormir tal vez percibas que esto se alivia después de una buena caminata excursionista. El senderismo practicado regularmente ayuda a reducir el insomnio, a dormirse más rápido y disfrutar de un sueño más profundo y restaurador.

Te da una dósis diaria de Vitamina D

La vitamina D es un nutriente esencial para mantener fuertes a tus huesos y músculos. Esta vitamina se encuentra disponible en muchos alimentos fortificados, pero la mejor fuente para obtenerla es el sol. 10 minutos de luz solar directa son todo lo que necesitas para mantener un nivel saludable de vitamina D, así que sal y practica un poco de excursionismo para mejorar tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn meininger | Traducido por karly silva