Razones del mal aliento en los niños

Cuando pensamos en un niño, creemos que tiene un aliento dulce, pero a veces incluso un infante adorable puede tener mal aliento. La mayoría de los casos de mal aliento en niños se dan por problemas simples y fáciles de resolver, como una mala higiene dental, pero a veces el mal aliento puede indicar un problema más severo. Si el mal aliento no parece tener una causa directa, habla con el pediatra o dentista de tu hijo.

Mala higiene dental

Una de las causas más comunes de mal aliento en niños es la mala higiene dental. Los Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que los niños se cepillen los dientes por lo menos dos veces al día, usando pasta con flúor si son mayores a dos años, para fortalecer los dientes. Enseña a tu hijo a cepillarse la lengua además de los dientes. El hilo dental de sabores y los cepillos rotatorios pueden hacer que el cepillado sea más grato y efectivo. Nunca le des a un niño menor a dos años enjuague bucal o pastas con flúor, ya que pueden ser dañinos si se tragan. Los niños también deben evitar las mentas para aliento, ya que normalmente contienen azúcar y aumentan el crecimiento bacteriano.

Boca seca

Durante el día, la saliva retira los desechos y bacterias en la boca que pueden causar mal aliento. En la noche, producimos menos saliva y tragamos con menos frecuencia. Como consecuencia, las bacterias que causan mal olor aumentan, llevando al aliento matutino. Cada vez que tu niño respira por la boca, como cuando su nariz está congestionada, se le seca la boca y tiene mal aliento. La boca seca también puede ser causada por chuparse el pulgar, masticar o chupar una sábana, o por algunos medicamentos. La goma de mascar sin azúcar o los dulces ácidos aumentan la producción de saliva.

Problemas nasales

Si tu hijo tiene una infección o congestión en los senos nasales, puede llegar a tener mal aliento. Si tu hijo tiene algo atorado en la nariz, puede convertirse en un infección que causa mal aliento así como un fluido con mal olor saliendo de su nariz.

Amigdalitis

La amigdalitis puede ser una causa del mal aliento en los niños, especialmente si la comida se queda atorada en las amígdalas. Si las amígdalas tienen bolsas de infección que se abren y drenan, pueden llevar al mal aliento. Si tu niño tiene mal aliento junto con algún otro síntoma de enfermedad, debes llevarlo al pediatra de inmediato.

Diabetes

El aliento que huele como acetona, o tienen un olor afrutado, es un síntoma de diabetes. El aliento a acetona también ocurre si tu niño a ingerido alcohol, salicilatos, acetona o fenol. Si el aliento de tu hijo huele a acetona, contacta de inmediato a tu pediatra o al centro de control de envenenamiento más cercano.

colores inusuales

El mal aliento puede ser incómodo u ofensivo pero normalmente se quita con el tiempo. Si el mal aliento en tu hijo persiste o tiene un olor inusual, como el olor a violetas, armonía, apio, almendras o pescado muerto, por ejemplo, puede ser indicativo de una condición médica severa. Si tienes preguntas acerca del mal aliento de tu hijo, contacta al pediatra o dentista, especialmente si tiene un olor inusual.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie crumley hill | Traducido por mariana groning