Razones del entumecimiento

Escrito por Tyra Marieza
Nunca debes ignorar ningún entumecimiento que dure más de 15 minutos.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Por lo menos una vez en tu vida sentirás una sensación de entumecimiento u hormigueo en tu cuerpo. Aunque son comunes, son sensaciones anormales para una persona sana. En general, si experimentas entumecimiento, lo experimentarás en las manos, pies, piernas o brazos. Aunque puede ser causado por algo tan irrelevante como sentarte en una posición determinada durante un período de tiempo prolongado, hay casos en los que el entumecimiento representa una condición más seria.

Adormecimiento de los dedos de las manos

Adormecimiento de los dedos de las manos.
finger image by Stepanov from Fotolia.com

Parestesia de los dedos es cuando una persona tiene los dedos de las manos entumecidos junto con una sensación de hormigueo. Con parestesia, tus dedos se entumecen y hormiguean debido a una condición que afecta los nervios o los vasos sanguíneos. Las personas que son más propensas a experimentar parestesia son las que trabajan como secretarias, escritores o programadores de computadora. La causa médica subyacente de la parestesia es el síndrome del túnel carpiano, la neuropatía periférica o el fenómeno de Rheynaud.

Adormecimiento de los dedos de los pies

Adormecimiento de los dedos de los pies.
Foot image by DXfoto.com from Fotolia.com

Hay una creencia general de que porque tus pies experimentan entumecimiento debes tener diabetes. Aunque en algunas circunstancias esto puede ser cierto, en otras puede ser una cuestión de calzado. Usar zapatos nuevos puede causar entumecimiento del pie debido a lo ajustado que puede estar el material alrededor del pie. El uso de zapatos viejos puede causar entumecimiento del pie debido a la falta de apoyo de la suela. También puedes hacer que tu pie se insensibilice al atar los cordones de tus zapatos demasiado apretados. Si el entumecimiento es acompañado de mareos o de una marcada sensación de fatiga, debes consultar a tu médico.

Entumecimiento de las piernas

Entumecimiento de las piernas.
the leg image by Rich Johnson from Fotolia.com

Cuando tus piernas se entumecen toma nota de lo que estás haciendo en el momento del entumecimiento. Es común estar acostado o sentado cuando tus piernas se entumecen e indica presión sobre ciertos nervios. Si tus piernas se entumecen al caminar, puede ser debido a la mala circulación sanguínea.

Es importante saber que el entumecimiento de las piernas es algo que no debes pasar por alto, especialmente el entumecimiento frecuente. Las condiciones tales como la ciática, las arterias obstruidas y las enfermedades renales están relacionadas con el entumecimiento en las piernas.

Entumecimiento de los brazos

Entumecimiento del brazo.
Man's Arm With Watch image by Fotoskat from Fotolia.com

El entumecimiento del brazo bilateral es cuando una persona experimenta entumecimiento a lo largo de la piel de sus brazos. Esto puede ir acompañado de debilidad en el mismo, provocando la sensación de estar muy incómodo. Cuando el entumecimiento del brazo se produce de forma regular es un signo de una condición médica grave. Debes consultar a tu médico tan pronto como sea posible para determinar la causa subyacente. Algunas condiciones asociadas con adormecimiento del brazo bilateral son la enfermedad neurológica y la sistémica.