Razones por las que algunos bebés no caminan

El caminar en una etapa muy importante para un bebé. De acuerdo a BabyZone.com de Disney, no todos los bebés caminan a la misma edad, y los primeros pasos de tu bebé pueden variar por varios meses. Algunos bebés empiezan a caminar pronto aproximadamente a los 9 meses, pero otros no lo hacen hasta los 18, lo que es normal y saludable. Si estás preocupado sobre la habilidad de tu bebé para caminar, consulta a tu pediatra.

Edad

Los bebés que no tienen la edad suficientemente o no han alcanzado cierto nivel de desarrollo pueden no ser capaces de caminar. Un artículo publicado en Septiembre de 2009 en "Scientific American" (Científico Americano) menciona que el cerebro de muchos mamíferos, mientras están en el útero, se desarrolla hasta el punto que permite que los animales caminen corto tiempo después de nacer. Esto es en parte por pequeñas áreas del cerebro y periodos cortos de gestación. Los humanos, por otro lado, nacen antes de que el cerebro desarrolle sus habilidades motoras. Si las cabezas de los bebés crecieran más en el útero, no cabrían por el canal de parto. Mientras los bebés crecen y sus cerebros maduran después del nacimiento, desarrollan las habilidades motoras necesarias para caminar. Esto toma un año aproximadamente - o más, en algunos casos.

Oportunidad

En algunas culturas y familias, los bebés caminan tiempo después porque los miembros de la familia los cargan o los sostienen frecuentemente. Cuando los padres y los cuidadores sostienen y llevan a un bebé, este no tiene muchas oportunidades de practicar el estar de pie y caminar a una edad más temprana, lo que puede ocasionar un retraso. BabyZone.com anima a los padres a evitar la tentación de siempre cargar al bebé porque es más rápido que tomarlo de la mano y caminar lentamente con él. El aprender a caminar es un proceso lento que requiere paciencia de parte de los padres y cuidadores.

Preferencia personal

Algunos bebés simplemente prefieren gatear más que caminar, de acuerdo a un artículo en CNN.com en Marzo de 2007. Si un bebé se siente inseguro sobre sus habilidades para caminar, puede ser que camine solamente si alguien toma su mano. Cuando está desarrollando otras habilidades motoras y verbales normalmente, pero camina tarde, puede ser que solo esté tomando su tiempo para desarrollar la coordinación y confianza que necesita para caminar.

Lesiones o problemas del desarrollo

Si un niño sufre una lesión en sus piernas o pies antes de que pueda caminar, el proceso de curación puede retrasar su habilidad de caminar. Patient.co.uk (Paciencia.co.uk) añade que un desarrollo anormal de las piernas y pies puede ocasionar que un bebé camine después de lo esperado, así como ciertas anormalidades en el tono muscular, como la hipotonía. La displasia de cadera en un bebé también puede llevar a una caminata tardía si la cadera y los ligamentos que la rodean son inestables. Si piensas que tu bebé tiene un problema físico que no le permite caminar, asegúrate de tratarlo con tu pediatra.

Más galerías de fotos



Escrito por flora richards-gustafson | Traducido por esteban arenas