Razones para el aumento de peso abdominal en las mujeres mayores

Un aumento de cintura no es poco común en las mujeres mayores, y la acumulación de grasa abdominal es más que una cuestión cosmética. Ésta aumenta el riesgo o es un indicativo del aumento de riesgo para que se presenten serios problemas de salud, incluyendo hipertensión, padecimientos cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Identificar las razones de un aumento de peso abdominal, puede ayudarte a ti y a tu profesional de la salud a tratar y revertir el problema.

Factores de estilo de vida

Los factores más obvios, la dieta y el ejercicio, son frecuentemente los responsables de la ganancia de peso abdominal en las mujeres mayores. Piensa de qué manera tus hábitos alimentarios y tu nivel de actividades ha cambiado con el tiempo. ¿Ha disminuido tu ritmo de vida últimamente? Menos actividad física significa más calorías almacenadas como grasa. De manera similar, al buscar consuelo en los alimentos en situaciones de angustia o por aburrimiento, impactará el ritmo al cual aumentas de peso. La ganancia de peso abdominal debido a factores del estilo de vida puede ser reversible si identificas y corriges las causas.

Metabolismo lento

Aún si tus hábitos dietéticos y de ejercicio han permanecido constantes, tu metabolismo disminuye con la edad y puede ocasionar un aumento de peso en las mujeres mayores. El ejercicio diario de moderada intensidad, combinado con un entrenamiento de fuerza varias veces por semana, puede ayudar a aumentar tu metabolismo. Todos los ejercicios aumentan el metabolismo por al menos algunas horas después de haberlo realizado. La construcción de masa muscular intensifica este efecto, de modo que quemas más calorías incluso en reposo.

Cambios hormonales

El incremento de grasa abdominal puede ser un indicativo de que se acerca la menopausia, de acuerdo con la página de Internet de Mayo Clinic. Las fluctuaciones de los niveles de estrógenos y progesterona son los responsables. La clínica establece que aunque existe tratamiento disponible cuando los síntomas de la menopausia son extremos, muchas mujeres controlan la ganancia de peso abdominal con dieta y ejercicio. Consulta a tu médico para determinar el mejor curso de acción.

Estrés

El médico Len Kravitz, investigador de la University of New Mexico, explica que el estrés crónico ha sido relacionado con la ganancia de peso abdominal. Cuando tu percibes una situación de estrés, dice él, tu cuerpo produce más de la hormona cortisol, la cual prepara al cuerpo para la respuesta "lucha o huida". Esta hormona también controla el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Si tu experimentas una gran cantidad de estrés en tu vida diaria, incorpora técnicas para el manejo del estrés como la meditación o la respiración profunda para contrarrestar los efectos del cortisol.

Trastorno depresivo

La depresión afecta a más de 20 millones de estadounidenses cada año, de acuerdo con el National Institutes of Health, y es más común en las mujeres que en los hombres. La ganancia de peso puede ser un signo de trastorno depresivo si otros síntomas están presentes, incluyendo estado de ánimo deprimido; cambio en el apetito; dificultad para concentrarse; fatiga constante o falta de energía; pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras; trastornos de sueño; sentimientos de culpa o desesperanza; o pensamientos suicidas. La depresión a veces se alivia con el ejercicio regular. Se dispone de medicamentos efectivos, si tu médico considera que se justifica su empleo.

Más galerías de fotos



Escrito por dawn williams | Traducido por karly silva