¿Por qué razón las personas se despiertan con bolsas debajo de los ojos?

En la tierra de la belleza existe un mito que dice que la falta de sueño puede resultar en que una persona tenga bolsas debajo de los ojos, pero esto se debe más comúnmente a factores biológicos. Las bolsas son un problema cosmético y rara vez son consecuencia de problemas médicos graves. Sin embargo, a quienes les moleste tenerlas, es posible hacer un tratamiento.

Causas

Existen tres causas comunes para las bolsas: la gravedad, los cambios biológicos y la adiposidad. Cuanto mayor seas, más tiempo ha estado expuesto tu rostro a la gravedad, que tira hacia abajo los tejidos faciales, según el sitio web Scienceline.com . Los músculos debajo de la piel también se debilitan a medida que se envejece y el colágeno se degrada, por eso se pierde elasticidad. Además, los depósitos de grasa alrededor de los ojos se encuentran allí para protegerlos. Sin embargo, cuando la membrana se debilita por la edad, la grasa se desliza y genera bolsillos de grasa donde no debe haberlos.

Consideraciones

Si bien no existen evidencias de que dormir puede tener un efecto sobre las bolsas debajo de los ojos, según se afirma en Scienceline.com , la falta de sueño puede afectar la gravedad del problema. No obstante, comer alimentos salados también puede resultar en que el cuerpo retenga agua, lo que exacerba la hinchazón. Es probable que modificar los hábitos para dormir y comer no surta ningún efecto. Si genéticamente eres propenso a tener bolsas debajo de los ojos, entonces te será difícil evitarlas, solo puedes minimizar su apariencia.

Tratamientos médicos

Para afirmar la piel y mejorar su tonicidad, lo que puede disminuir la apariencia de las bolsas, puedes hacerte un tratamiento que tradicionalmente sea para tratar las arrugas. Puedes hacerte el rejuvenecimiento con láser y exfoliaciones químicas. Una medida más drástica es someterse a un procedimiento quirúrgico conocido como blefaroplastía, que reubica la grasa que generó las bolsas. Por medio de esta cirugía también se puede reparar la hinchazón en los párpados superiores, los párpados inferiores caídos y el exceso de piel en los párpados superiores. Las blefaroplastías pueden acompañarse con tratamientos de Botox o estiramientos faciales.

Tratamientos caseros

No existen evidencias de que los tratamientos caseros sean efectivos, pero la gente generalmente los usa. Puedes colocar rodajas de pepino sobre tus párpados como agente refrescante para disminuir la hinchazón, o bolsitas de té, que poseen un efecto antidiurético natural. Sin embargo, si eres alérgico, algunos tés como el de manzanilla pueden causarte hinchazón en los ojos. Si experimentas cualquier tipo de reacción alérgica u otros síntomas, interrumpe el tratamiento y llama a tu médico.

Precauciones

Si te aparecen bolsas pronunciadas debajo de los ojos repentinamente, esto puede ser síntoma de una reacción alérgica o dermatitis, especialmente si viene aparejada de rojeces y picazón. Para disminuir las reacciones adicionales, evita los alérgenos, dentro de los cuales se puede incluir la tintura para el cabello, los jabones o cosméticos, según el sitio web de MayoClinic. Si la alergia es muy molesta, habla con tu médico sobre medicamentos de venta libre o de prescripción para la alergia.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah collins | Traducido por noelia menéndez