Razas de perros para pacientes con asma

Los perros provocan alergia debido a la caspa que botan.

No existe algo como una raza de perros hipoalergénicos.

— Clínica Mayo y la American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology (AAAAI)

La alergia a los perros ocurre cuando una persona tiene una reacción alérgica a la caspa animal que los perros botan. La caspa genera la alergia provocando a las proteínas de la saliva y la orina, que a menudo son las responsables de alergias. La propia piel del animal no es en realidad el principal culpable de la alergia.

Viviendo con perros

¿El asma significa que tienes que vivir tu vida sin perros? Para algunas personas, sí, pero para otra no necesariamente es así. Se cree que los perros con menos piel y más pelos son menos alergénicos. Para algunos de mis pacientes, esto es cierto.

Hay perros que son supuestamente hipoalergénicos, lo que simplemente significa que tienen menos sustancias alérgicas. A pesar de que se ha hablado mucho sobre los llamados perros hipoalergénicos antes --especialmente cuando el Presidente Obama y su familia estaban comprando a su perro Bo--, lo cierto es que todos los perros pueden causar alergias. Dicho esto, aún así es posible encontrar un perro que no haga que los síntomas de tu asma empeoren.

En 2011, Charlotte E. Nicolás, MPH, y sus compañeros investigadores del Henry Ford Health System en Detroit, compararon los niveles de alérgenos de perros en los hogares con perros supuestamente hipoalergénicos con los niveles de alérgenos en los hogares con perros no hipoalergénicos. El resultado fue que el alérgeno canino apareció en ambos grupos.

Este hallazgo, publicado en la American Journal of Rhinology & Allergy, llevó a que los representantes tanto de la Clínica Mayo como de la American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology afirmaran que no existía algo como las razas de perros hipoalergénicos.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que todas las personas con asma no puedan tener un perro, aunque el 30 por ciento de las personas con asma tienen alergia a los animales, en comparación con el 10 por ciento de la población general, según lo señalado en Kidshealth.org.

Intenta con estas razas

Las perras y los labradores pueden liberar cantidades más bajas de alérgenos de perros, según lo que indica la Clínica Mayo. Además, las razas mezcladas goldendoodle y otras, así como el soft-coated wheaten terrier, a menudo se venden como hipoalergénicos porque arrojan muy poco pelo. Por supuesto, cuando no lo arrojan, su piel todavía puede estar cargada con alérgenos de perros.

Otras razas a considerar incluyen el basenji, el crestado chino, el poodle, el shih tzu y el bichon frisé.

Un menor desprendimiento de piel hace que las células muertas de la piel (o caspa) se vean privadas de una ruta hacia el aire, el suelo, tus muebles y tus pulmones.

Consejos e ideas

Los consejos que entrega la Clínica Mayo para reducir los síntomas de la alergia, en caso de que realmente quieras tener un perro, incluyen:

• Consigue un pequeño perro, ya que un perro más pequeño significa una menor cantidad de caspa.

• Mantén al perro fuera de tu dormitorio o de cualquier sitio en el que pases mucho tiempo.

• Mantén el perro al aire libre cuando el tiempo sea bueno.

• Baña a tu perro cada semana para ayudar a eliminar la caspa (o mejor aún, pide a alguien que bañe a tu mascota).

• Limpia los pisos con regularidad. Un piso sin alfombra es bueno porque no así no se atrapará la caspa. Si tienes alfombras, lávalas regularmente con champú.

• Filtra el aire de tu casa usando un purificador de aire de alta eficiencia para partículas (HEPA) y filtros de ventilación. Esto puede ayudarte a eliminar los alérgenos del aire.

También recomiendo que todos en la familia se laven las manos después de tocar a un animal de compañía aunque, por supuesto, esta regla es más difícil de implementar.

Si tú o alguien de tu familia tiene asma, asegúrate de consultar con un especialista en asma acerca de tener un perro u otro animal doméstico en el hogar. Además de proporcionarte asesoramiento, tu médico puede ser capaz de ajustar los medicamentos o de ofrecerte vacunas de inmunoterapia para la alergia con el fin de ayudar a reducir la sensibilidad a los alérgenos de perros.

Sobre el autor

Boyan Hadjiev, MD, ha ejercido su profesión de médico durante cinco años y tiene un doble certificado en medicina interna (2003) y alergia e inmunología (2005).

El Dr. Hadjiev se graduó en la Universidad de Michigan con una licenciatura en biología y un MD de la Facultad de Medicina de la Cleveland Clinic-Case Western Reserve.

Foto: Getty Images/First Light

Más galerías de fotos



Escrito por dr. boyan hadjiev
Traducido por javier enrique rojahelis busto