¿Cómo ser rápido en el nado estilo mariposa?

El estilo mariposa es el segundo más rápido después del estilo libre y es uno competitivo debido a la coordinación requerida entre la parte superior e inferior del cuerpo. Dado que es un estilo muy demandante en el aspecto físico, lo puedes utilizar para ganar masa muscular y reducir grasa. Mientras que este estilo es difícil de dominar, hay muchas maneras en que puedes mejorar la velocidad.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Realiza ejercicios de fortalecimiento de espalda. Dado que el estilo de mariposa hace énfasis en la espalda debido a la moción simultánea de la parte superior e inferior del cuerpo, tener una espalda fuerte puede ayudar a mantener una forma propia que puede incrementar tu velocidad. De acuerdo con el sitio web de levantamientos de pesas, Project Swole, el levantamiento de pesas y de barras con pesas está entre los ejercicios más efectivos para fortalecer los músculos de la espalda.

  2. Mejora tu fortaleza abdominal. Tus abdominales y la parte baja de la espalda forman tu núcleo, un grupo de músculos que es vital para el éxito atlético. Tener un núcleo fuerte mantiene tu cuerpo alineado y en buena forma durante el ejercicio. Esto elimina moción desperdiciada y te puede ayudar a mejorar la velocidad en el nado estilo mariposa. Adicionalmente, tu núcleo facilita la transferencia de movimiento entre la parte superior e inferior del cuerpo. Para movimientos como el de mariposa, esta transferencia es importante y tener una transferencia de energía eficiente puede mejorar tu velocidad.

  3. Practica la patada utilizando aletas. El entrenador de natación, Bob Magg, sugiere que las aletas pueden ser particularmente beneficiosas para el mejoramiento de la técnica de mariposa y aconseja realizar patadas verticales con aletas en la parte honda de la alberca. Que tu objetivo sea realizar 30 patadas verticales en la primera sesión e incrementar de manera consecutiva el número de patadas en cada sesión. Esto puede reforzar la fortaleza de piernas y mejorar tu velocidad.

  4. Practica tu técnica de brazo con aletas y tablas de patada. Mantén un brazo en la tabla y concéntrate en la posición y movimiento de tu brazo libre. Cuando tu brazo se canse, cambia por el otro. Al separar la técnica de mariposa en movimientos del cuerpo superior y movimiento del inferior, puedes perfeccionar la forma de cada una antes de unirlos.

Consejos y advertencias

  • Consulta a un entrenador de natación o un nadador de competición para ayuda adicional.
  • Consulta a un médico antes de empezar un programa de ejercicio. Tu médico te dirá que tipos de entrenamiento, si hay alguno, debes evitar debido a condiciones ya existentes. Debes dejar que el médico sepa que el nado de mariposa puede ser demandante para tu columna para que te pueda hacer recomendaciones basadas en la salud de esta.
  • Siempre nada bajo la supervisión apropiada. Deja de nadar de manera inmediata si sientes un dolor agudo o incomodidad.

Más galerías de fotos



Escrito por brian willett | Traducido por héctor muñoz