Qué tan rápido se digiere el agua

El agua es necesaria para la salud del ser humano y constituye el 60% de nuestro peso corporal, según la Clínica Mayo. Uno consume algo de agua a través de las comidas, y también cuando se bebe agua sola o como base de otras bebidas. El agua pasa por el sistema digestivo, así como la comida sólida, aunque más que digerirse se absorbe, ya que los líquidos no necesitan descomponerse.

Marco de tiempo

Tu cuerpo absorbe agua tan pronto se ingiere el líquido y comienza su recorrido a través del sistema digestivo. El agua que se ingiere sola se mueve a través del sistema con mayor rapidez que el alimento sólido. El agua que bebes durante o después de las comidas se mezcla con el alimento y ayuda a tu cuerpo a digerirla de manera más eficiente al descomponerla, según el Dr. Michael Picco de la Clínica Mayo. El líquido también facilita el proceso de deglución.

Absorción

El agua es mayoritariamente absorbida por el intestino delgado, junto con cualquier mineral que contenga. El intestino delgado es el indicado para esta tarea, ya que tiene una mucosa compuesta de pliegues cubiertos de vellosidades, las cuales son pequeñas protuberancias en forma de dedos. El agua y los minerales se absorben a través de estas texturas, al igual que los nutrientes de los alimentos, que son transportados por el torrente sanguíneo.

Pérdida de peso

Beber agua antes de las comidas ayudó a personas que hicieron dieta en un estudio realizado en 2010 por la profesora asociada Brenda Davy de Virginia Tech. Los participantes que bebieron 16 onzas de agua antes de las comidas perdieron tres libras más que los participantes que no bebieron agua en el transcurso de los tres meses que duró el estudio. Las personas que bebieron agua también tuvieron más éxito en la preservación del peso rebajado. Este método te ayuda a sentirte más satisfecha, pero debes beber agua un poco antes de las comidas ya que el líquido se mueve tan rápido a través del sistema digestivo que la sensación de saciedad no dura mucho.

Consumo

Las recomendaciones varían en la cantidad de agua que deberías consumir todos los días para mantenerte saludable, pero la Clínica Mayo aconseja que la mayoría de la gente necesita beber al menos de 8 a 9 tazas. Bebe mayor cantidad si estás ejercitando mucho y pierdes mucho líquido corporal a través del sudor.

Consideraciones

No toda el agua en nuestro sistema digestivo proviene de los alimentos y líquidos. Mucho de él proviene de los jugos digestivos que secretan las glándulas del cuerpo, según el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. El agua también juega un papel importante en la mayoría de nuestros sistemas de nuestro cuerpo, nutre las células, mueve las toxinas de los órganos y mantiene la humedad de los ojos, oídos, nariz y el tejido de la garganta.

Más galerías de fotos



Escrito por barb nefer | Traducido por mariajose mansilla