¿Con qué rapidez pueden los niños malnutridos poner peso?

Más de 20 millones de niños en todo el mundo sufren de malnutrición y por estar malnutridos mueren por año alrededor de 1 millón, de acuerdo al New York Times. En muchos casos, la falta de comida es el culpable, pero en Estados Unidos, los niños que están malnutridos es más probable que sufran de una condición de salud que interfiere con los patrones normales de alimentación y absorción de los nutrientes. La malnutrición puede resultar en un crecimiento retardado, pero el tratamiento los ayuda a los niños a volver a la buena senda, aunque a diferentes índices.

Condiciones de salud

Cuando la malnutrición se debe a una condición de salud, el tratamiento del problema puede con frecuencia ponerlo a un niño de nuevo en la ruta del crecimiento. Si la malnutrición fue breve y suave, se lo puede hacer engordar despacio para que gane peso, si es posible, señala Kids Health. Por ejemplo, si el crecimiento de tu hijo no está de acuerdo a los parámetros normales y se lo diagnostica rápidamente con una enfermedad celíaca, seguramente aumentará rápidamente de peso una vez que elimines el gluten de su dieta. Sin embargo, si lleva un buen tiempo llegar a un diagnóstico médico, la malnutrición de tu hijo puede hacer que no aumente de peso, dejándolo más pequeño de lo que debe ser debido al lento índice de crecimiento.

Índice de crecimiento

Con qué rapidez gana peso un niño malnutrido depende de la severidad de su falta de vitaminas y minerales. Si todavía está creciendo lentamente a un índice más lento que el normal le llevará menos tiempo engordar que si su crecimiento se detuvo por completo, de acuerdo a la Universidad de las Naciones Unidas. El crecimiento detenido es definido por la Organización Mundial de la Salud como el fracaso de llegar al crecimiento potencial por falta de nutrición. A un niño de 4 ó 5 años que deja de crecer le llevará sólo unos 10 meses mostrar ese detenimiento, mientras que al mismo niño creciendo a un 70% de su potencial le tomará cerca de 50 meses detenerse. Los bebés muestran un crecimiento detenido más rápido ya que ellos ganan peso más rápido que los niños mayores. La curación depende de cuánto tiempo tiempo hace que está malnutrido y si ha interferido con su aumento de peso.

La recuperación

La recuperación luego de la malnutrición depende de muchos factores. Por ejemplo, un niño que tiene una demora de 12 meses deberá engordar a un índice que es el doble del de los otros niños de su edad para llegar al promedio en dos años, dice la Universidad de las Naciones Unidas. El índice al que los niños se recuperan difiere y depende de la rapidez con la que la raíz de la malnutrición sea diagnosticada. Algunos niños se recuperan durante la niñez, mientras que otros continúan creciendo en la adultez antes de llegar a su peso promedio.

La malnutrición debido al abandono y la pobreza

Un niño abandonado o pobre que está malnutrido tiene más posibilidades de aumentar de peso más rápido si su ambiente cambia. Esto requiere una alteración de sus patrones alimentarios de manera que pueda recuperarse, aunque ello signifique removerlo de su hogar o darle asistencia pública a los padres para que tengan comida. Cuanto más rápido se haga, más rápido engordará el niño. Los infantes que están malnutridos puede que nunca recuperen su potencial peso, de acuerdo a la Universidad de las Naciones Unidas. Sin embargo, los niños mayores que están malnutridos pueden poner peso más fácilmente y a un paso más rápido cuando su ambiente de comidas cambia, pasando de una situación de necesidad a un hogar transitorio, por ejemplo.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por adriana de marco