Rango saludable de glicemia en ayunas

La glucosa es el nombre científico para el azúcar que provee gran parte de la energía necesaria para el cuerpo humano. Muy poca glucosa en sangre podría indicar un problema de salud, y demasiada glucosa podría sugerir diabetes, una enfermedad en la que el cuerpo no puede regular efectivamente la glucosa. Una manera en la que los médicos pueden diagnosticar la diabetes es a través de un examen de glucosa en ayunas. Este examen también puede usarse para controlar la efectividad de los tratamientos para la diabetes.

Cómo funciona un examen de glucosa en ayunas

Un examen de glucosa en ayunas implica tomar una muestra de sangre cuando un paciente no ha comido por al menos 8 horas. La muestra de sangre es analizada y la cantidad de glucosa en la sangre es reportada en mg/dL. El examen suele ser realizado por la mañana cuando el paciente no ha comido ni bebido nada, más que agua, durante la noche. Tal ayuno hace que el cuerpo libere una hormona llamada glucagón que, a cambio, hace que el cuerpo produzca glucosa. Cuando los niveles de glucosa suben, el cuerpo de una persona saludable libera insulina para bajar los niveles de glucosa y mantener todo estable. Una persona con diabetes no produce la insulina suficiente o el cuerpo no la procesa adecuadamente. Los niveles de glucosa permanecerán altos cuando una persona con diabetes esté en ayunas; el examen mostrará esos niveles más altos.

Qué significan los resultados

De acuerdo con el National Institutes of Health, un resultado entre 70 a 100 mg/dL se considera normal para un examen de glucosa en ayunas. Los niveles de glucosa entre 100 a 125 mg/dL podrían indicar prediabetes o un riesgo de diabetes tipo 2. Un resultado de 126 mg/dL o superior, por lo general, significará un diagnóstico de diabetes tipo 2 y la discusión de un plan de tratamiento con tu médico. Los niveles de glicemia también podrían ser demasiado bajos. Para una persona diabética, la glucemia por debajo de lo s70 mg/dL podrían indicar que se está tomando demasiada insulina o que las medicaciones deben ser ajustadas para evitar un bajón de glucosa. El bajo nivel de azúcar podría indicar una glándula tiroides o pituitaria poco activa.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle dupler | Traducido por paula ximena cassiraga