Rango normal de peso para un bebé de un mes de edad

El aumento de peso es uno de los indicadores de buena salud en un bebé recién nacido. Si el aumento de peso es lento, puede ser una señal de un problema subyacente, de acuerdo al Children’s Hospital Boston; pero a veces un bebé perfectamente sano tiene un patrón natural de crecimiento que puede ser más lento de lo normal. Para determinar si tu bebé tiene un peso normal al mes de nacido, el doctor de tu bebé utilizará tablas de crecimiento para comparar el peso de tu bebé con el peso de otros bebés nacidos después del mismo tiempo de embarazo.

Consideraciones

El peso de un bebé al nacer incluye el exceso de fluido corporal, que se pierde durante los primeros días. La mayoría de los bebés pierde aproximadamente diez por ciento del peso que tuvo al nacer durante los primeros cinco días, pero lo gana en los siguientes cinco, y llegan al peso original del momento de nacer al décimo día. Después de volver a ganar el peso de nacimiento, la mayoría de los bebés crece rápidamente. Normalmente el crecimiento aumento del séptimo al décimo día y después de la semana tres a la seis.

Crecimiento

Un recién nacido promedio aumenta cerca de dos tercios de onza al día y pesa aproximadamente diez libras al llegar el primer mes, de acuerdo a la American Academy of Pediatrics. Un recién nacido crece de una pulgada y media a dos durante el primer mes.

Niños frente a niñas

A la edad de un mes, los niños normalmente pesan un poco más que las niñas. La diferencia de peso es menos de una libra. Los niños también son un poco más largos —cerca de media pulgada— que las niñas en el primer mes.

Características

Si el peso de un bebé es menos de lo normal en el primer mes, el doctor buscará otros factores que determinen si el aumento lento de peso es el resultado de un problema médico. El doctor revisará si el bebé mantiene una tasa de crecimiento estable, incluso si es lenta, si tiene aumentos normales en la circunferencia y el largo de la cabeza, si despierta por sí solo, si amamanta o toma botella de ocho a doce veces en un periodo de 24 horas y si tiene el número de pañales sucios y húmedos que tienen los bebés de crecimiento más rápido. Si un bebé coincide con estos criterios, probablemente esté sano y sólo tenga un patrón natural más lento de aumento de peso.

Importancia

Si no cumple ciertos criterios durante el primer mes, puede ser que el aumento de peso lento de tu bebé sea problemático. Dentro de estos factores puede ser que no aumente media onza al día para el cuarto o quinto día después de nacer y que no vuelva a ganar el peso original de nacimiento para cuando tenga dos o tres semanas de nacido.

Más galerías de fotos



Escrito por linda hinkle | Traducido por alejandra medina