Rango normal del nivel de oxígeno en sangre

El nivel de oxígeno en sangre es una herramienta médica importante usada para determinar cuán efectivamente tomas oxígeno a tu cuerpo. Si tienes una buena salud, los niveles normales de oxígeno en sangre casi siempre caerán dentro de un rango muy predecible. Los profesionales médicos usan dos medidas principales para determinar tu nivel de oxígeno en sangre: saturación del oxígeno y oxígeno arterial. Los valores normales difieren para esas medidas.

Saturación del oxígeno en sangre

Cuando inhalas, el oxígeno entra a tus pulmones y se une a una proteína portadora llamada hemoglobina dentro de tus glóbulos rojos. Esos mismos glóbulos rojos liberan dióxido de carbono a tus pulmones, que deja tu cuerpo cuando exhalas. Los glóbulos rojos recientemente oxigenados llevan oxígeno a tu cuerpo. Un oxímetro de pulso usa luz para medir el nivel de saturación de oxígeno, el porcentaje de hemoglobina en tus glóbulos rojos que llevan oxígeno. Los niveles normales de saturación de oxígeno caen entre 95 y 99 por ciento.

Oxígeno en sangre arterial

Si bien un oxímetro de pulso es el dispositivo más común usado para determinar tu nivel de oxígeno en sangre, algunas veces, es necesario analizar la sangre tomada directamente de una artería para evaluar tu nivel de oxígeno. Esta medida se llama oxígeno en sangre arterial. Un nivel normal de oxígeno en sangre arterial suele caer entre 75 a 100 mmHg. Tu nivel de dióxido de carbono en sangre y pH (una medida de acidez o alcalinidad) suele medirse junto con el nivel de oxígeno en sangre arterial.

Más galerías de fotos



Escrito por angus kerkhoff | Traducido por paula ximena cassiraga