¿Cuál es el rango de movilidad normal del hombro?

La articulación del hombro es una unión superficial de bola y cuenca entre el húmero (el hueso de la parte superior del brazo) y la cavidad glenoidea de la escápula (omóplato). El hombro es una articulación única que tiene solamente un unión ósea con el resto del esqueleto en la clavícula, donde se conecta con la escápula. Esta anatomía única permite un amplio rango de movimiento de la articulación del hombro.

Abducción

La abducción es un término que se usa cuando una parte del cuerpo se aleja lateralmente del resto. En el caso del hombro, esto sería cuando el brazo gira y se aleja del lado del cuerpo, cuando se hace que el brazo aletee. El rango de movimiento se mide cuando la palma de la mano está hacia el lado del cuerpo y el brazo se mantiene recto. Se mide desde la posición neutral (en la que el brazo cuelga libremente al lado del cuerpo) hasta el punto más alto al que se puede levantar el brazo. El rango normal es de 150 grados.

Flexión

La flexión es también llamada flexión hacia adelante. En el caso del hombro, la flexión hacia adelante es el movimiento del hombro cuando se levanta el brazo delante del cuerpo, como apuntar hacia algo que está frente a ti. El rango de movimiento se mide cuando la palma de la mano está hacia el lado del cuerpo y el brazo se mantiene recto. Se mide desde la posición neutral hasta el punto más alto al que se pueda elevar el brazo por encima de la cabeza. El rango normal es de 180 grados.

Extensión

La extensión es un movimiento que involucra mover el brazo detrás del cuerpo, como meter la mano en un bolsillo trasero. El rango de movimiento se mide cuando la palma de la mano está hacia el lado del cuerpo y el brazo se mantiene recto. Se mide desde la posición neutral hasta el punto más alto al que se pueda elevar el brazo detrás de la espalda. El rango normal es de entre 45 y 60 grados.

Rotación lateral

A la rotación lateral a menudo se le llama rotación externa. Es un movimiento que se realiza con el codo doblado 90 grados y alejando el antebrazo, como cuando se abre la puerta del armario. El rango de movimiento se mide con el codo doblado a 90 grados y desde la posición neutral (con el codo contra el cuerpo y el antebrazo delante del cuerpo) hasta el punto más ancho en que el antebrazo puede alejarse del cuerpo. El rango normal es de 90 grados.

Rotación intermedia

La rotación intermedia a menudo se conoce como la rotación interna. Es un movimiento que se realiza con el codo doblado 90 grados y acercando el antebrazo al cuerpo, como cuando se cierra la puerta del armario. El rango de movimiento se mide con el codo doblado a 90 grados y desde la posición neutral (con el codo contra el cuerpo y el antebrazo delante del cuerpo) hasta el punto más ancho en que el antebrazo puede moverse hacia enfrente del cuerpo. El rango normal es de entre 70 y 90 grados. La rotación interna también puede medirse usando la prueba del rascado de Apley.

Prueba del rascado de Apley

El rascado de Apley es un examen ortopédico diseñado para desafiar la capacidad de los hombros para rotar internamente y hacer una aducción (traer el brazo más cerca del cuerpo) así como una abducción y rotar externamente. La primera parte de la prueba implica estirarse hacia abajo más allá de la parte baja de la espalda y luego hacia arriba entre los omóplatos, como cuando uno se rasca una comezón en la espalda baja. Esta parte prueba la aducción y la rotación interna. La segunda parte de la prueba implica estirarse sobre la cabeza y hacia abajo entre los omóplatos, como cuando uno se rasca una comezón en la espalda alta. Esta parte prueba la abducción y la rotación externa. Se considera que el rango de movimiento es normal cuando los hombros están bilateralmente iguales y simétricos.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. robert manning | Traducido por jorge escobar