¿Qué es el raja yoga?

El raja yoga es una de las formas más esotéricas de yoga practicado por la menor cantidad de seguidores del hinduismo. Se concentra en gran medida en la formación de la mente, la conexión con la fuerza de la vida y la retirada en los estados más altos de la vida espiritual. Los preceptos del raja yoga se refieren a la disciplina moral, física y mental, enseñada en un conjunto de ocho etapas. Los partidarios señalan que existen riesgos y beneficios inherentes a la práctica del raja yoga.

El raja yoga

El raja yoga es uno de los cuatro yogas del hinduismo, junto con Jnana, Bhakti y Karma. Todas las formas de yoga tienen un objetivo de liberación del mundo físico mundano, que es lograr el "moksha". La palabra "raja" proviene de la palabra sánscrita que significa real o rey, y la palabra "yoga" de la palabra de la unión. La principal preocupación del raja yoga es el cultivo de la mente. Los eruditos lo describen como muy introspectivo, y una forma de yoga que utiliza la mente como instrumento de investigación. Uno de sus profesores más notables, Swami Vivekananda, diferenció el raja yoga de muchas prácticas religiosas que se basan en la fe, lo que sugiere que puedes utilizar su propia mente como un método más científico para la comprensión del universo y responder a las preguntas de la vida.

Las ocho etapas

Hay ocho componentes para la práctica del raja yoga. Un código moral, o un conjunto de hacer y no hacer, comprende los dos primeros. El primero es un conjunto de cinco Yamas, o cosas a de las que abstenerse: las heridas, la mentira, el robo, la sensualidad y la codicia. El segundo es un conjunto de cinco Niyamas o cosas que observar: la limpieza mental y física, la alegría, el autocontrol, la estudiosidad y la devoción. Los siguientes tres componentes son acerca de la disciplina física. Asana involucra posturas físicas para mantener durante la meditación. Pranayama consiste en control de la respiración y los latidos del corazón para calmar la mente y la energía directa. Pratyahara es una práctica de retirada de los sentidos físicos, haciendo a la mente más introspectiva.

Disciplina mental y meditación

Los tres últimos componentes tratan disciplina mental. Dharana es sobre la concentración y consiste en fijar la atención en una sola cosa, con la exclusión de todo lo demás. Dhyana es un nivel de dominio de la concentración total y la meditación profunda. Samadhi, el nivel más alto, es la absorción total. Se logra llegando al gozo supremo de la iluminación y la unión del uno mismo y el Brahman, el poder sagrado que es la fuente y sustento del universo. La disciplina mental y la meditación son lo que distingue al raja yoga de otras formas de yoga. La práctica utiliza la meditación para evitar y separarse de las obsesiones mentales y los estados mentales falsos. El raja yoga se basa en la idea de que los pensamientos, sentimientos, percepciones y recuerdos, además de las cosas externas, distorsionan el verdadero Yo. La práctica del raja ayuda a disolver estas barreras para convertirte en tu verdadero Ser, conectándote con el control de la fuerza de la vida y la elevación hacia el Ser infinito y eterno.

Riesgos y premios

El raja yoga confiere algunas ventajas inusuales cuando se practica adecuadamente, en parte debido a la conexión que haces con el Brahman, según Swami Vivekananda. Estos son los poderes psíquicos, la lectura de los pensamientos de otras personas, el control de las fuerzas de la naturaleza, convirtiéndote en "casi todo lo sabe", el vivir sin respirar, el poder de levitar y el control de los órganos. Un informe de Filosofía Oriental de la Universidad de Lander incluye precauciones por los médicos que cuando se abusa de la práctica del raja yoga, "puede crear un infierno más allá de lo imaginable". El despertar prematuro de las fuerzas latentes puede causar inestabilidad mental, dice el informe.

Más galerías de fotos



Escrito por angela ogunjimi | Traducido por sofia loffreda