Raíz de la valeriana y efectos secundarios

La valeriana se ha utilizado como un tratamiento para el insomnio, ansiedad, inquietud y calambres estomacales durante siglos. La raíz, que se obtiene de los pastizales de floración de la planta nativa de Europa y Asia, puede reducir la cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño y puede ayudarte a dormir mejor, aunque los resultados de los estudios han sido contradictorios. Mientras que la valeriana parece tener beneficios, viene con posibles efectos secundarios e interacciones. Habla con tu médico antes de tomar la raíz de valeriana.

El meollo

Los investigadores no están seguros de cómo funciona la valeriana, pero se cree que causa un aumento en el ácido gamma aminobutírico o GABA, una sustancia química en el cerebro que ayuda a regular las células nerviosas y a calmar la ansiedad. Este efecto del aumento del GABA es similar a la acción de los fármacos contra la ansiedad como Xanax y Valium, aunque la valeriana es más débil.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la valeriana son raros cuando se toma en dosis recomendadas por un período de cuatro a seis semanas. El efecto secundario más común de corto plazo asociado con la valeriana es la somnolencia. El uso a largo plazo de la raíz de la valeriana puede causar dolores de cabeza, agitación, visión borrosa, náuseas, malestar gastrointestinal y las palpitaciones del corazón. En algunos casos, la valeriana puede causar la excitabilidad y la incapacidad de dormir. Aunque es poco común, pueden ocurrir reacciones alérgicas a la valeriana. Si tienes dificultades para respirar, urticaria o hinchazón de los labios, la lengua, la garganta o la cara, busca atención médica de emergencia. En raros casos, la raíz de valeriana se ha relacionado con daños en el hígado. Informa a tu médico si estás tomando valeriana para que tu función hepática pueda ser monitoreada.

No mezclar con la medicación

La valeriana puede aumentar la eficacia de los sedantes, como el alcohol, antidepresivos, anticonvulsivos, barbitúricos, benzodiazepinas y fármacos para tratar el insomnio, así como hierbas sedantes, como la manzanilla, melisa y hierba gatera. La valeriana puede interactuar con otros medicamentos que son descompuestos por las enzimas del hígado, como las estatinas, los antihistamínicos y los antimicóticos. Los efectos de la anestesia se incrementan en la raíz de valeriana, por lo que es vital informar a tu médico y a tu anestesista si estás tomando valeriana y te sometes a una cirugía.

Ten cuidado

Debes hablar con tu médico antes de usar la raíz de valeriana, especialmente si tienes una enfermedad hepática o renal. Las mujeres en periodo de lactancia y embarazadas no deben tomar valeriana. No uses la raíz de valeriana al conducir o manejar maquinaria pesada. La valeriana no debe usarse durante más de un mes sin la aprobación de tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por elle paula | Traducido por gabriela nungaray