Uso de la raíz de valeriana para diminuir la presión sanguínea

La raíz de valeriana es una hierba común que se encuentra en suplementos dietarios que se venden en los Estados Unidos. También se vende como hierba y tinturas para tés, en cápsulas y en extracto de raíz seco. Se usa comúnmente como auxiliar en el tratamiento para el insomnio, así como ansiolítico para tratar problemas de ansiedad. Debido a estos efectos, la raíz de valeriana ha sido estudiada como un posible tratamiento para la hipertensión. Como siempre, es fundamental consultar a un médico antes de automedicar cualquier enfermedad con raíz de valeriana.

Información

No está claro qué componentes específicos de la raíz de valeriana actúan para producir sus efectos, pero la National Institutes of Health’s Office of Dietary Supplements sugiere que sus propiedades medicinales provienen de la interacción de sus varios componentes en lugar de un solo compuesto en la raíz. La raíz de valeriana tiene una larga historia como agente terapéutico que data de las antiguas Gracia y Roma, donde era usada para tratar el insomnio. La raíz de valeriana ha sido estudiada como agente para tratar afecciones tan variadas como síndrome del colon irritable, espasmos gastrointestinales y trastorno por déficit de atención, pero no hay evidencia concluyente de su utilidad en esas afecciones.

Efectos

La raíz de valeriana se vende en los Estados Unidos como suplemento dietario, no como droga o medicina, por lo que la consistencia y calidad de varias preparaciones de hierbas no está regulada ni es uniforme. Según el University of Maryland Medical Center, los científicos creen que la raíz de valeriana aumenta la concentración de GABA en el cerebro. El GABA es un neurotransmisor, una molécula que las células del cerebro y el sistema nervioso usan para comunicarse unas con otras. El GABA ayuda a regular las neuronas y tiene efectos calmantes en el sistema nervioso. Debido a ese efecto, la valeriana hace que la presión sanguínea disminuya, en particular la que está relacionada con el estrés.

Raíz de valeriana y presión sanguínea

No hay muchos estudios que aborden el uso de la raíz de valeriana en el tratamiento de la presión sanguínea alta, o hipertensión. Un estudio citado por el periódico "American Family Physician" en un artículo de 2003 notaban una disminución de la presión sanguínea en los sujetos que tomaban raíz de valeriana por sus efectos contra el estrés y la ansiedad. Esto indica que tomar esta hierba para el estrés puede disminuir la presión sanguínea, que es uno de los efectos que el estrés y la ansiedad causan en el cuerpo. Consulta a tu médico sobre el uso apropiado de la raíz de valeriana para tratar la hipertensión.

Efectos secundarios

Según el University of Maryland Medical Center, la raíz de valeriana es relativamente segura, aunque las mujeres embarazadas y que están amamantando deben evitar tomar suplementos o productos de esta hierba, ya que sus efectos en el feto y los bebés no se conocen. Algunas personas que toman raíz de valeriana pueden presentar una reacción paradójica a la hierba, con síntomas de ansiedad y agitación. La raíz de valeriana puede aumentar los efectos de los sedantes y el alcohol, por lo que se debe tener cuidado cuando se consume con estos agentes.

Más galerías de fotos



Escrito por ruben j. nazario | Traducido por maria eugenia gonzalez