¿Qué hace la raíz del jengibre por el cuerpo?

La raíz de la planta del jengibre, Zingiber officinale, se utiliza como especia y como ingrediente en muchos alimentos, bebidas e incluso en perfumes y jabones como un potenciador de la fragancia. También es ampliamente utilizado como medicamento, y ha sido utilizado durante más de 2.000 años tanto en la medicina tradicional ayurvédica como en la medicina tradicional china. La raíz del jengibre es una hierba relativamente segura, de acuerdo al sitio web MedlinePlus, pero lo mejor es consultar con un profesional de la salud calificado antes de usarla con fines medicinales.

Raíz del Jengibre

La planta de jengibre es originaria de las regiones tropicales de Asia, pero puede ser cultivada en otros ambientes tropicales, como en Jamaica, de acuerdo con el sitio web Medical Herb Info. Aunque la planta del jengibre tiene hojas y flores, la raíz o rizoma es la única parte junto con los tallos que se utiliza con fines medicinales. Los ingredientes activos, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center (UMMC), se encuentran en los aceites volátiles y compuestos fenólicos, como los gingeroles y shogaoles, que se localizan en la raíz.

Usos medicinales

El uso más común de la raíz de jengibre como medicamento es para problemas estomacales, como las náuseas del mareo por movimiento, gases, diarrea, cólicos y náuseas matutinas. También se utiliza para las náuseas causadas por la quimioterapia o como resultado de alguna cirugía. La raíz del jengibre se usa también para tratar el dolor, como el dolor en las articulaciones causado por la artritis, el dolor menstrual y los dolores musculares en general. En la medicina tradicional china el jengibre también se usa para tratar la tos, los resfriados y como un antibacterial, que es por lo que se sirve con el pescado crudo como en el sushi.

Investigación científica

La mayoría de los estudios se han centrado en el potencial del jengibre para aliviar las náuseas y sus causas. Los resultados han sido mixtos, pero el mareo por movimiento parece haber tenido los resultados más prometedores de acuerdo a la UMMC. Un estudio publicado en "Acta Oto-laryngologica" en 1988 encontró que los marineros que tomaron la raíz del jengibre en polvo tuvieron significativamente menos síntomas de vómitos y sudoración que los marineros que tomaron un placebo, pero no tuvieron estadísticamente menos síntomas de náusea y vértigo que son síntomas comunes del mareo de movimiento. Otros beneficios potenciales de tomar la raíz de jengibre se han observado en estudios realizados para las náuseas después de la cirugía, para la náusea matutina, la artritis, el dolor menstrual y los mareos, de acuerdo al sitio web MedlinePlus. Se necesita más investigación sobre otras enfermedades en las que se supone que el jengibre puede ayudar. Entre ellas, las náuseas provocadas por la quimioterapia, los resfriados, la gripe, el dolor muscular, la pérdida de apetito, las enfermedades del corazón y las migrañas.

Posibles complicaciones

La raíz del jengibre se considera relativamente segura, pero tomar demasiada puede causar irritación de la boca, ardor leve del estómago, diarrea o en las mujeres exceso de flujo menstrual. El UMMC sugiere no tomar más de 4 gramos de jengibre al día para los adultos y niños mayores de 2 años de edad. Las mujeres embarazadas no deben tomar más de 1 gramo al día, mientras que los niños menores de 2 años no deben tomar jengibre en absoluto. Consulta a tu médico o profesional de la salud calificado antes de consumir raíz de jengibre con fines medicinales, sobre todo si tienes cálculos biliares, enfermedades del corazón, diabetes o estás embarazada. La raíz del jengibre también puede causar problemas si estás tomando anticoagulantes o medicamentos para la presión arterial alta.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por francisco roca