¿Quítate los calzados y corre?

Un creciente número de corredores lo están haciendo descalzos.

Correr descalzo se ha convertido en un tema candente en la comunidad del fitness.

Los corredores están adoptando la práctica, afirmando que correr descalzo fortalece los pies, reduce las lesiones y simplemente es divertido.

Cuando Bob Nicol de Winnipeg, Manitoba, salió a correr, dejó atrás algo que la mayoría de los corredores podrían considerar esencial para este deporte: el calzado. Normalmente corre descalzo por los caminos, carreteras y senderos cerca de su casa y este año espera cubrir las 750 millas descalzo. Y no está solo en esto de dejar de lado el calzado. Nicol pertenece a la Barefoot Runners Society, un grupo con cerca de 3,500 miembros registrados y más de 90 sucursales en todo el mundo. Esta es una de varias organizaciones que han aparecido en los últimos años. Si bien este devoto y creciente grupo de atletas ha adoptado el estilo de correr descalzo, con corredores que salen y recorren las calles sin sus zapatos, otros podrían considerarla una elección rara y preguntarse si es seguro.

La "tendencia" de correr descalzo no es nada nuevo.

Desde que Abebe Bikila ganó la maratón olímpica en 1960 corriendo descalzo, la práctica de correr sin calzados se ha visto rodeada por un aura mística. Pero si bien el récord mundial de Bikila corriendo por las calles de Roma podría ser el ejemplo más memorable de una carrera descalzo, está lejos de ser la única vez que un corredor de primera categoría ha elegido competir de esta manera.

Tal vez inspirado por el desempeño de Bekele, correr descalzo se volvió popular entre los maratonistas británicos de élite en la década de 1960 y los corredores descalzos continuaron apareciendo en las carreras de campeonato. En la década de 1980, el veloz sudafricano Zola Pieterse, más conocido como Zola Budd, fue reconocido por ganar carreras y batir récords con los pies descalzos.

Por supuesto, la historia real de correr descalzo probablemente se remonta a mucho antes. Después de todo, las personas corrían mucho antes de que existieran los calzados. Según un estudio publicado en 2010 en la revista "Nature", los investigadores hallaron que los corredores africanos que siempre habían corrido descalzos habían desarrollado una zancada muy diferente, y mucho más suave que aquellos que se habían entrenado siempre usando calzado deportivo. Esto llevó a que los investigadores sugieran que la pisada que usa un corredor al correr descalzo puede tener fundamentos evolutivos. Según el estudio, los humanos probablemente evolucionaron para correr descalzos y los zapatos perjudicarían la forma en la que el pie fue diseñado para funcionar.

Por qué los corredores ahora están abandonando los zapatos

El reciente aumento en el interés por correr descalzo surgió mayormente del best-seller "Born to Run" (Nacido para correr) de Christopher McDougall. El libro sigue a los indios Tarahumara de México que corren cientos de millas sin descansar usando sólo unas sandalias artesanales muy delgadas.

Si bien los corredores norteamericanos están muy lejos de los aislados Tarahumara, están adoptando la práctica y afirman que correr descalzos fortalece sus pies, reduce la tasa de lesiones y simplemente es divertido.

Steven Sache, un velocista del All-American Masters que corre descalzo y es el CEO de InvisibleShoe, dice que esta forma de correr lo ayudó a liberarse de años de lesiones y a mejorar su zancada. Según Sashen, los zapatos reducen el impacto que reciben los pies cuando golpean el suelo con dureza o de manera desigual y esta pisada que no es óptima puede producir lesiones recurrentes en el transcurso del tiempo.

"Correr descalzo te producirá dolor y te llevará a cambiar el paso para evitarlo", dice.

Michael Ross, un médico deportólogo que se especializa en el tratamiento de atletas y dirige un laboratorio de desempeño deportivo en Cherry Hill, Nueva Jersey, dice que los corredores descalzos que ve tienden a correr más eficientemente.

"Puedes oírlo en la cinta para correr y verlo en la cantidad de oxígeno que consumen mientras corren a una velocidad determinada", dice.

Esto se debe a que correr descalzo cambia la forma en la que los corredores impactan contra el suelo, los obliga a usar su arco como resorte y a apoyarse suavemente sobre su pie descalzo, en lugar de impactar con el talón. También se cree que fortalece el arco y los músculos del pie y del tobillo.

"Un calzado es como una tabilla: mantendrá tu pie estable, pero ese pie no se fortalecerá", dice Ross.

A pesar de estos supuestos beneficios, algo de la reciente popularidad de correr descalzo se ha originado indudablemente en la fascinación y el disfrute que muchos corredores afirman experimentar.

"Correr descalzo se siente fantástico", dice Nicol. "Me conecta más con el piso y mis alrededores".

¿La verdad desnuda?

La comunidad científica discrepa sobre los beneficios de correr descalzo.

A pesar de lo popular que se ha vuelto correr descalzo, muchos profesionales de la medicina no están convencidos de sus beneficios y se preocupan por los posibles riesgos.

Justin Griesberg, un cirujano ortopedista de la ciudad de Nueva York especializado en problemas de pie y tobillo, ha visto muchos pacientes con fracturas por sobrecarga en sus pies producto de correr descalzos. Cita problemas en las pantorrillas y el tendón de Aquiles como otros riesgos importantes y descarta la idea de que correr descalzo sea la forma "natural" de correr.

"Las afirmaciones sobre que los pies están subdesarrollados probablemente sean erróneas. No hay evidencia científica que las apoye", dice. "Los humanos primitivos no corrían todo el día y la expectativa de vida también era muy diferente. No había personas de 30 o 40 años probando esto", dice.

El riesgo de lesiones que puede producir el correr descalzo proviene de las distintas formas de correr que deben adoptar los corredores y la falta de amortiguación que brinda el calzado deportivo tradicional. También hay peligros más evidentes.

"Tuve un paciente que corría descalzo y un dedo de su pie se atoró en una roca", dice Griesberg. "Estaba muy dolorido":

¿Te atreves a correr descalzo?

Si bien existe cierta evidencia que sugiere que correr descalzo podría tener beneficios, tanto los defensores como los detractores de esta práctica están de acuerdo en un consejo común: comienza lentamente y ten cuidado.

"Si sientes como si pudieras seguir corriendo por siempre, no lo hagas", dice Sashen. "Y si te duele, detente".

Foto: Cameron Spencer/Getty Images Sport/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por tara struyk
Traducido por paula santa cruz