Quitar espinillas por tu cuenta

Una espinilla aparece en tu piel, usualmente en la zona T del rostro, cuando el sebo, o grasa, se queda atrapado dentro de los poros, se oxida y forma un tapón de color oscuro. Esta condición afecta todos los tipos de piel, pero es más predominante en aquellas personas con piel grasosa. Puedes quitar las espinillas de la misma por tu cuenta, pero los tratamientos caseros no son sustitutos para los de carácter médico. Consulta a tu proveedor de servicios médicos para discutir cualquier riesgo potencial.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Bicarbonato de sodio
  • Agua destilada
  • Un recipiente limpio
  • Una toalla para el rostro
  • Dos cuadrados de algodón
  • Un astringente suave
  • Un extractor metálico
  • Peróxido de benzoilo

Instrucciones

  1. Mezcla un cucharadita de bicarbonato de sodio con una pinta (0,47 l) de agua destilada en un recipiente limpio. La mezcla de bicarbonato ayuda a liberar el taponamiento del poro que causa que la espinilla se forme, de acuerdo a Michelle Occhipinto, redactora de DERMADoctor.com.

  2. Humedece la toalla para el rostro con agua tibia y ponla sobre el área de la cual quieras retirar la espinilla. También puedes darte una ducha tibia de antemano, en lugar de usar la compresa. El vapor proveniente de la toalla o la ducha ayuda a preparar el área de tu piel abriendo los poros para liberar la espinilla.

  3. Sumerge los cuadros de algodón en la solución de bicarbonato de sodio y agua para saturarlos. Exprímelos para eliminar el exceso de líquido antes de aplicarlos sobre la piel que tenga las espinillas. Ponlos sobre dicha área de la piel y déjalos allí aproximadamente 10 minutos.

  4. Separa los cuadros de algodón sin usar en capas y satúralos con el astringente. Envuelve cada cuadro sobre tus dedos índices y cubre el área de las uñas. Ubica los cuadrados en lados opuestos de la espinilla y presiona justo hacia abajo en la piel, al mismo tiempo que aplicas una ligera presión para hacer que la espinilla salga. Si estás tratando de quitar una espinilla del área de la nariz, en lugar de presionar hacia abajo en la piel, ubica tus dedos verticalmente mientras estés aplicando la presión. Adicionalmente, un extractor metálico puede ser utilizado, en lugar de apretar con los dedos. Para emplear el extractor, coloca el orificio sobre el folículo y aplícale presión a la herramienta.

  5. Lava tu piel diariamente con un producto de limpieza exfoliante que contenga peróxido de benzoilo. Limpiar tu cara ayuda a quitar el sebo y la suciedad, lo cual puede ser de ayuda para reducir las acumulaciones en tus poros.

Consejos y advertencias

  • No le apliques demasiada presión a la piel cuando estés tratando de hacer salir la espinilla. Demasiada presión puede causar una lesión en el área de tejido circundante al folículo y provocar cicatrices.
  • Si la espinilla no sale con facilidad, la misma no estará lista aún y no se deberá tocar para evitar la aparición de cicatrices. Es posible que notes un enrojecimiento o inflamación en el área de la cual hayas retirado la espinilla.

Más galerías de fotos



Escrito por carolyn russell-delucas | Traducido por jhonatan saldarriaga