Cómo quitar los conos de rodamiento de las bicicletas

Los diseños de las bicicletas contemporáneas incluyen conos de rodamientos que proporcionan una plataforma para los rodamientos de los bujes en las ruedas y en el soporte inferior. Las bicicletas antiguas tenían conos de rodamientos independientes en el cabezal de dirección, pero los diseños más recientes integran al cono en el cabezal de fundición. El típico cubo de cono en la rueda se traza en el eje y mantiene los rodamientos de las ruedas en su lugar contra el eje. Los conos de pedalier residen detrás de cada brazo de biela. La extracción de dichos conos de las ruedas se realiza mediante una llave con forma de cono. Una herramienta de soporte inferior se utiliza para acceder y retirar los conos de rodamientos del soporte.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Llave Allen
  • Llave de cono
  • Llave de horquilla
  • Destornillador
  • Herramienta de pedalier
  • Zócalo y trinquete

Instrucciones

    Conos de eje de rueda

  1. Coloca la rueda trasera en una mesa de trabajo con el manubrio hacia arriba. Quita los tornillos que sujetan la rueda dentada o el piñón del eje de la rueda trasera con una llave Allen. Retira el casete y los sellos del eje de la superficie de la rueda.

  2. Utiliza una mano para colocar la llave de cono en la parte plana del cono que se encuentra frente al eje. Usa la otra mano para colocar una llave de horquilla en la tuerca del buje. Afloja y quita la tuerca del buje girándola hacia la izquierda con la llave abierta mientras sostienes la llave cónica constantemente en el cono plano.

  3. Afloja el cono plano y retírala del eje. Coloca la rueda en el banco de trabajo y extrae el eje del centro desde el lado opuesto.

  4. Coloca el eje sobre el banco de trabajo. Utiliza la llave de cono y la llave de horquilla como antes para aflojar y remover la tuerca del eje del extremo del lado de accionamiento del eje. Retira el cono plano del eje girándolo hacia la izquierda.

  5. Repite los pasos para quitar los conos del cubo de la rueda delantera con la llave en cono y la llave de horquilla.

    Conos de pedalier

  1. Estabiliza la bici sobre el caballete o un soporte de reparación de bicicletas. Afloja el ajustador de tensión de la cadena girándolo hacia la izquierda con una llave de boca. Levanta la cadena del pedal y del piñón.

  2. Retira la tapa del extremo superior del pedal del lado del brazo de biela haciendo palanca con un destornillador. Sujeta el brazo de la biela del pedal con una mano y manténla firme. Utiliza un zócalo y el trinquete para aflojar la tuerca de la biela girándola hacia la izquierda, hacia la parte delantera de la bici. Quita la tuerca.

  3. Quita el perno de compresión que asegura el brazo del pedal en el eje de pedalier con una llave Allen. Toma el brazo de la biela del eje de pedalier.

  4. Coloca la herramienta de soporte inferior de la tapa del rodamiento de metal y afloja el tapón girándolo hacia la izquierda. Retira la tapa del rodamiento.

  5. Tira del conjunto de pedalier parcialmente fuera de la carcasa del lado del manubrio para desconectar el cono de rodamiento y el rodamiento en sí. Presiona de nuevo en su lugar y toma el cono y quita el rodamiento del eje. Tira del soporte inferior de la carcasa del lado del manubrio.

  6. Coloca el soporte inferior en la mesa de trabajo con la rueda dentada y el brazo del pedal de la biela. Retira la tapa del extremo superior del brazo de la biela del pedal con un destornillador.

  7. Inserta la llave del pedalier entre el piñón y el soporte y colócalo en la tapa del rodamiento. Utiliza el zócalo y el trinquete para mantener el equilibrio de la tuerca de la biela del pedal. Gira la llave del pedalier en sentido horario hasta que la tapa del rodamiento se separe del eje. Saca el rodamiento y el cono de la caja de pedalier.

Consejos y advertencias

  • Las roscas del pedalier se mecanizan en direcciones opuestas en cada lado de la bici.
  • Los ejes de las ruedas y los soportes inferiores varían. Consulta un manual de reparaciones para el retiro del rodamiento y del cono y los procedimientos de reemplazo.

Más galerías de fotos



Escrito por william machin | Traducido por franco castro