Quinua y colesterol

La quinua, también conocido como arroz Inca, es un cultivo milenario que se ha cultivado y disfrutado por los pueblos indígenas en Chile, Brasil, Perú y Ecuador durante más de 5.000 años. Si bien la quinua sigue siendo una parte importante de la dieta de quechua y aymara, las personas descendientes de los Incas, también están disfrutando de nueva popularidad en la dieta estadounidense, debido a su calidad nutricional y el impacto sobre el colesterol sanguíneo.

Contenido nutricional

Una porción de ½ taza de quinua cocida contiene 4 g de proteína vegetal saludable para el corazón, más que el trigo, arroz, centeno, maíz, cebada y muchos otros granos. Con sólo 111 calorías, la quinua proporciona 2,6 g de fibra dietética. Debido a que el colesterol se encuentra solamente en alimentos de origen animal, la quinua y otros granos no tienen colesterol. La quinua contiene una amplia variedad de minerales y vitaminas esenciales, así como una variedad bien equilibrada de aminoácidos esenciales. De acuerdo con la Purdue University, la calidad nutricional de la quinua es similar a la de la leche en polvo, una forma deseable de la proteína.

Efectos reductores del colesterol

Cuando comes quinua, la fibra soluble en el grano se combina con los ácidos biliares del hígado para producir un producto gelatinoso que se excreta en las evacuaciones intestinales. El hígado utiliza parte del colesterol almacenado para crear los ácidos biliares. Como estos almacenamientos se agotan, el hígado extrae el colesterol de tu sangre para reponerse a sí mismo. El nivel de colesterol total, así como la cantidad de LDL o gotas de colesterol "malo". La proteína sin grasa de quinoa ofrece una alternativa saludable para el corazón, a la carne y otras fuentes de proteínas que son altas en grasas saturadas que pueden elevar el nivel de colesterol en la sangre.

Beneficios

La enfermedad coronaria comienza cuando el exceso de colesterol y las grasas de la sangre comienza a acumularse en las paredes internas de las arterias que llevan la sangre rica en oxígeno desde los pulmones hasta el corazón. Las arterias se hacen más estrechas y más rígidas, una condición conocida como aterosclerosis. Cuando comes quinua y otros alimentos que reducen el colesterol en la sangre, disminuyes la velocidad de la aterosclerosis y reduces el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y los ataques al corazón.

Consejos de porciones

La quinua puede ser hervida en agua como el arroz blanco, arroz integral y otros granos. Puede ser procesada en el cereal, se muele para hacer harina, cocinar en una sopa o fermentar en alcohol. Puedes combinar la quinua con otros granos para crear un pilaf o utilizarla como un extensor para la harina de trigo o harina de maíz al hornear. Para mantener los beneficios saludables para el corazón de la quinua, evita combinarla con crema, mantequilla u otros alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.

Más galerías de fotos



Escrito por sandy keefe | Traducido por gabriela nungaray