¿La quinoa engorda?

La quinoa por sí sola no hará que aumentes de peso. De hecho, ofrece varias cualidades que lo convierten en una buena opción para una dieta de pérdida de peso. Una porción de quinoa proporciona al menos el 10 por ciento del valor diario necesario de nueve vitaminas y minerales. Una taza tiene aproximadamente las mismas calorías que un plato de cereal para el desayuno servido con leche descremada. La quinoa es baja en grasa y una buena fuente de proteína y fibra, teniendo ambos beneficios para bajar de peso.

Calorías en la quinoa

Una taza de quinoa cocida contiene 222 calorías en nutrientes densos. Su potencial impacto en tu peso depende de si te quedas dentro -o te excedes- de tu meta diaria de calorías totales. Si ya has consumido el número máximo de calorías para el día, pero quieres un snack en la noche y tomas un plato de quinoa a continuación, vas a añadir 222 calorías adicionales que contribuyen al aumento de peso. Una buena manera de incluir la quinoa en tu dieta es mezclarla con verduras para que sea una comida completa de un solo plato.

Carbohidratos para una energía prolongada

Una taza de quinoa tiene 39 gramos de carbohidratos totales. Los hidratos de carbono en la quinoa pueden ayudarte a evitar la trampa dietética de retrasar la energía cuando una persona consume un número restringido de calorías. La mayoría de los carbohidratos de la quinoa consisten en almidones complejos que aportan energía continua. Estos carbohidratos ayudan a tu metabolismo basal, los músculos y el cerebro, a la vez que proporcionan la energía que necesitas para soportar tu día. También ayuda seguir una rutina de ejercicio regular. Los carbohidratos deben representar al menos el 45 por ciento de tus calorías diarias, de acuerdo con el Instituto de Medicina.

La proteína promueve la sensación de saciedad

La quinoa es especial, porque es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que tiene la proteína completa. La proteína es una buena herramienta para bajar de peso, ya que evita los picos de azúcar en la sangre, que desencadenan el hambre, según indica la Harvard School of Public Health. También te ayuda a sentirte satisfecho y tu cuerpo utiliza más calorías para digerir proteínas que para digerir carbohidratos y grasas. La proteína también puede estimular la hormona que te hace sentir lleno y satisfecho, según un estudio publicado en la edición de mayo 2013 de la "American Journal of Clinical Nutrition". Una taza de quinoa cocida contiene 8 gramos de proteína, o el 16 por ciento del valor diario que Food and Drug Administration recomendada de 50 gramos, con base en una dieta de 2.000 calorías. Tus necesidades de proteínas individuales pueden variar.

Fibra como una herramienta de pérdida de peso

Como la fibra soluble en la quinoa absorbe agua, llena tu estómago y hace que te sientas satisfecho. Entonces, mantiene la comida en tu estómago por más tiempo, para que la sensación de saciedad dure más tiempo. La fibra podría retrasar la liberación de hormonas ghrelina, según un reseña publicada en junio del 2012 de “Current Obesity Reports”. Dado que la ghrelina te hace sentir hambriento, enlentecer su liberación te ayuda a mantener tu hambre un poco más. Obtendrás 5 g de fibra, o cerca del 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada por la FDA de 25 gramos, de una taza de quinoa cocida.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por susana lópez millot