¿Quiénes padecen de gota pueden comer frijoles horneados?

Las personas con esta forma de artritis llamada gota generalmente tienen instrucciones de limitar o reducir su consumo de substancias llamadas purinas en la dieta. Los frijoles tienen un relativamente alto contenido de purinas. Sin embargo, el contenido de purinas de los frijoles y otros vegetales no parece agravar los síntomas de la gota, y las personas que la padecen probablemente pueden comer sin peligro los frijoles horneados.

Antecedentes

Las purinas son substancias que ayudan a formar la estructura básica de los genes, y cada célula de tu cuerpo contiene materiales de purina. Una variedad de alimentos comunes contienen también al menos algunas purinas. Cuando comes purinas, tu cuerpo las descompone y forma una substancia llamada ácido úrico. En las personas con gota, el ácido úrico se acumula anormalmente y desencadena la formación de cristales que se depositan en el dedo gordo del pie y otras articulaciones, causando dolor. Los alimentos con un alto contenido de proteínas normalmente también tienen un contenido relativamente alto de purinas .

Purinas de origen animal

Los síntomas de gota están claramente asociados con el consumo de proteínas de origen animal, que tienen un especialmente alto contenido de purinas. Los alimentos de origen animal particularmente vinculados al empeoramiento de la gota incluyen la carne de cerdo, cordero, carne de res, el atún, las vieiras, la langosta y los camarones. Otros alimentos de origen animal con alto contenido de purinas en particular incluyen las anchoas, el arenque, la caballa y las vísceras como el hígado. De acuerdo con un estudio a largo plazo publicado en 2004 en el New England Journal of Medicine, los hombres que consumen dietas ricas en carnes rojas y mariscos tienen un 40 a 50 por ciento más de posibilidades de desarrollar gota que los que consumen dietas bajas en estos alimentos.

Purinas de origen vegetal

El consumo de frijoles no parece desencadenar ataques de gota, reportan los autores del estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Además, el consumo de otros vegetales con un alto nivel de purinas (incluyendo las setas, los guisantes, las espinacas y la coliflor) no está relacionado con un empeoramiento de los síntomas de gota. Es recomendable que las personas con gota sustituyan a los alimentos altos en purinas animales con frijoles y otras proteínas de origen vegetal. Además de reducir potencialmente los síntomas relacionados con la gota, el consumo de proteínas vegetales puede reducir tus niveles de grasa saturada, que está vinculada indirectamente con la aparición tanto de gota como de obesidad.

Consideraciones

El consumo de azúcar puede aumentar directamente los niveles de ácido úrico. Debido a que las recetas de frijoles horneados comúnmente contienen alguna forma de azúcar, por lógica, el consumo de frijoles al horno puede representar algunos riesgos para las personas con gota; sin embargo, no hay consenso científico sobre la relación del azúcar con el ácido úrico. Además de reducir tu consumo de proteínas de origen animal y aumentar la ingesta de proteínas vegetales, las medidas dietéticas que puedes tomar para reducir los síntomas de gota, o el riesgo de padecerla, incluyen el aumento del consumo de agua, comer productos lacteos bajos o sin grasa, evitar o limitar el consumo de alcohol y aumentar tu consumo de hidratos de carbono complejos. Consulta con tu médico para obtener más información sobre los efectos de los frijoles y otras proteínas de origen vegetal en la gota.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por maria del rocio canales