¿El queso provoca altos niveles de colesterol?

Lo que comes puede afectar tus niveles de colesterol, algunos alimentos aumentan tu riesgo de altos niveles de colesterol y algunos alimentos potencialmente ayudan a reducir tus niveles de colesterol. Las grasas saturadas y el colesterol dietético, se encuentran en el queso, dos de los principales culpables de aumentar tus niveles de colesterol. El queso, sin embargo, puede tener un efecto neutro o beneficioso sobre los niveles del colesterol.

Efecto en la lipoproteína de baja densidad

Las lipoproteínas de baja densidad se consideran colesterol "malo", ya que pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y arterias obstruidas. El queso puede tener un efecto neutro sobre la lipoproteína de baja densidad, incluso cuando obtienes hasta el 13 por ciento de tus calorías del queso por un período de seis semanas, de acuerdo a lo que señala un estudio publicado en octubre de 2011 en el "American Journal of Clinical Nutrition".

Efectos en la liporpoteína de alta densidad

La lipoproteína de alta densidad, por el contrario, se considera colesterol "bueno" porque ayuda a eliminar el colesterol de la sangre y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Un estudio publicado en "Journal of Food Lipids" en febrero de 2009 encontró que las personas que comieron queso con mayor frecuencia tenían niveles más altos de HDL que aquellas que lo comían con menos frecuencia. Los resultados del estudio también indicaron que el alto consumo de queso puede disminuir tus niveles de triglicéridos, disminuyendo aún más el riesgo de una enfermedad cardíaca.

Comparación con la mantequilla y la leche

Aunque comer 40 gramos de grasa de mantequilla cada día aumenta el colesterol y los niveles totales de LDL en comparación con una dieta baja en grasas saturadas en un estudio publicado en el "European Journal of Clinical Nutrition" en 2005, obtener la misma cantidad de grasa del queso no aumenta el colesterol LDL. La grasa saturada en la leche parece aumentar los niveles de colesterol de una manera similar a la grasa de la mantequilla, de acuerdo con un artículo publicado en "Current Opinion in Lipidology" en febrero de 2006.

Consideraciones de calorías y grasas

Incluso si la grasa saturada en el queso no aumenta los niveles de colesterol, todavía tienes que vigilar tu consumo de queso. El queso es un alimento de energía de alta densidad tanto en grasa como en calorías, por lo que es fácil exceder el consumo diario de calorías si comes demasiado. Por ejemplo, una onza de queso cheddar, que es aproximadamente del tamaño de tu dedo pulgar, tiene 9,3 gramos de grasa y 113 calorías, una onza de queso suizo tiene 7,8 gramos de grasa y 106 calorías y una onza de queso mozzarella tiene 6,3 gramos de grasa y 84 calorías.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por verónica sánchez fang