¿Se quema grasa corriendo durante 30 minutos?

Los carbohidratos y las grasas son las principales fuentes de combustible de tu cuerpo para carreras de larga distancia. La cantidad de cada nutriente que utilizas depende de la duración y la intensidad del ejercicio. Siempre y cuando tu cuerpo tenga un suministro constante de oxígeno y carbohidratos, las grasas se utilizarán como fuente de energía preferida para mantenerte corriendo.

La respiración aeróbica: el quemador de grasa

Tu cuerpo no descompone de forma automática grandes cantidades de grasa inmediatamente cuando comienzas tu carrera de 30 minutos. Utiliza diferentes cantidades de carbohidratos y grasas durante diferentes momentos en tu carrera, lo cual es similar a cómo tu coche cambia de velocidades conforme acelera o desacelera. A pesar de que tu cuerpo utiliza la grasa como su fuente principal de combustible durante una carrera de 30 minutos, necesita energía de inmediato para darle poder tus músculos y sistema nervioso durante el primer par de minutos de la carrera. Por lo tanto, los carbohidratos en la forma de glucosa se ​​utilizan como la fuente de combustible principal. A medida que sigues corriendo, tu cuerpo aumenta gradualmente la cantidad de grasa utilizada. De acuerdo con ExRx.net, puede tomar entre 20 a 30 minutos de aeróbico continuo para que una persona promedio utilice 50 por ciento de su gasto de energía de la grasa y 50 por ciento de los carbohidratos. Las personas que tienen más condición por lo general les toma menos tiempo lograr este estado del uso de energía.

Porcentaje usado

La cantidad de grasa utilizada durante una carrera de 30 minutos puede variar, dependiendo de tu frecuencia cardíaca, el método para correr y el estado físico. Durante el ejercicio de baja intensidad durante 30 minutos, como caminar o correr al 20 a 25 por ciento de tu frecuencia cardíaca máxima, la mayor parte de tu energía proviene de las grasas, por lo general alrededor del 60 por ciento. A medida que aumenta la intensidad del ejercicio, tu cuerpo depende de los carbohidratos para la energía, que puede llegar hasta un 60 por ciento a 50 por ciento o más de tu ritmo cardíaco máximo.

Umbral de lactato

Cuando la glucosa se ​​convierte en piruvato durante el metabolismo de las grasas, entra en la mitocondria de tus células -los generadores de energía de tu cuerpo- para iniciar la descomposición de las grasas. Sin embargo, cuando la intensidad de la carrera aumenta, tu cuerpo depende más del metabolismo de los carbohidratos para producir más energía. En lugar de convertirse en piruvato, la glucosa se ​​convierte en lactato. Cuando la tasa de acumulación de lactato en los músculos excede la tasa de remoción de lactato, has alcanzado el umbral de lactato. Una vez alcanzado este punto, tus músculos reducen su tasa de contracción y se establece la fatiga, lo que te obliga a reducir la velocidad o parar para recuperar el aliento. Si no tienes condición al correr, es más probable que tu cuerpo utilice más carbohidratos que grasas para obtener energía. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, mostró que los sujetos no entrenados pueden mejorar su metabolismo de la grasa de manera significativa en un 60 por ciento después de seis semanas de entrenamiento de alta intensidad con un intervalo de tres días a la semana.

Ejercicio después de quemar

Tu cuerpo sigue quemando grasa después del ejercicio, y no sólo durante la carrera de 30 minutos. Después de una sesión de ejercicio, tu cuerpo entra en una condición conocida como exceso de consumo de oxígeno por post-ejercicio -o EPOC, por sus siglas en inglés- en el que la energía de las grasas y carbohidratos se utiliza para curar los tejidos dañados y restaurar tu cuerpo a su estado previo al ejercicio. Esto puede durar entre 15 minutos y 48 horas, según el fisiólogo de ejercicio Len Kravitz. En un estudio realizado en la Appalachian State University en Carolina del Norte, los investigadores midieron el número de calorías quemadas después de que 10 que ciclistas varones completaron 45 minutos de ciclismo de alta intensidad. Los sujetos mantuvieron una alta tasa metabólica durante 14 horas después de haber completado la sesión de ejercicio. Este concepto se puede aplicar a todos los ejercicios, incluyendo correr.

Más galerías de fotos



Escrito por nick ng | Traducido por jaime alvarez