¿Qué verduras y frutas son ricas en antioxidantes?

Escrito por Stephanie Rempe
Los vegetales de hojas verdes tienen altas cantidades de antioxidantes.
green vegetables image by Steve Lovegrove from Fotolia.com

Los antioxidantes protegen a las células de tu cuerpo contra el daño de los radicales libres o moléculas inestables. Los antioxidantes son útiles en la prevención del cáncer y enfermedades del corazón. Algunos antioxidantes comunes encontrados en frutas y verduras son el licopeno, beta-caroteno, luteína y vitaminas A, C y E.

Vegetales

Según el Instituto Nacional del Cáncer, debes buscar vegetales de hojas verdes para encontrar aquellos ricos en el antioxidante luteína, que es responsable de la visión saludable y el beta-caroteno, que ayuda al sistema inmunológico y protege contra el daño celular. Puedes obtener estos beneficios para la salud consumiendo acelgas, espinacas, col rizada y las coles de Bruselas. Las batatas, las zanahorias y la calabaza, junto con la espinaca y la col rizada, contienen el antioxidante beta-caroteno y son ricos en vitamina A. Para aumentar la cantidad de vitamina E en tu dieta puedes consumir espinaca y hojas de mostaza.

Frutas

Se ha demostrado que el licopeno antioxidante ayuda en la prohibición del daño celular a tu LDL, o colesterol bueno. Las frutas con altas concentraciones de licopeno son los tomates, pomelo rosa, sandía y papaya. La vitamina E es un nutriente esencial para mantener la salud de tus células contra el daño de los radicales libres y protege tu piel de los rayos ultravioleta. La vitamina E se encuentra en los mangos, arándanos y la papaya.

Cantidades diarias recomendadas

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras varía de acuerdo a tu edad, sexo y nivel de actividad física diaria. La cantidad diaria recomendada de verduras para un niño de 8 años con actividad moderada es 2 tazas de verduras y una taza y media de frutas. La cantidad recomendada para mujer de 35 años de edad con actividad moderada es 2 tazas y media de vegetales y 2 tazas de fruta al día, mientras que la cantidad recomendada para un hombre de 35 años de edad con actividad moderada es 3 tazas y media de vegetales y 2 tazas de fruta cada día.