Qué sucede si te quitas una costra

Escrito por Lindsay Champion ; July 18, 2017
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Tu piel tiene la capacidad de curarse a sí misma a de pequeños cortes y rasguños, siempre y cuando no intervengas. Cuando te cortas la piel, puede formarse una costra, lo que te ayudará a protegerte de los gérmenes y poner en marcha el proceso de curación. Quitarte una costra puede hacer que tu herida tarde más tiempo en sanar, causar infección y crear cicatrices permanentes. Habla con tu médico si la herida está infectada o te duele.

Por qué tu piel forma costras

Cuando la piel de tu cuerpo se rompe, los vasos sanguíneos se contraen alrededor de la zona para evitar la pérdida de sangre. Las plaquetas suben a la superficie de la circulación sanguínea, lo que ayudará a que coagule la zona. Mientras las plaquetas se unen, las proteínas en la sangre forman algo similar a una red sobre la herida, conectando la zona, así que se conecta a la piel de nuevo. A medida que el área sana, la costra actúa como una barrera para mantener alejados a los gérmenes y ayudar a que la herida se cure más rápidamente.

Retirarla

Cuando la costra se seca, se puede sentir picazón e incomodidad. Rascarse y retirar la costra puede darte satisfacción, pero puede retrasar el proceso de curación. Al quitar continuamente una costra, perjudicas la herida. Las plaquetas tendrán que coagular la zona de nuevo, entonces las proteínas fibrosas tendrán que reconstruir una nueva costra. Cuando retiras una costra expondrás el corte y permitirás que los microbios entren. Esto podría causar una infección.

Si la costra se cae

Si la costra se cae por sí sola, no hay nada de qué preocuparse. Las costras generalmente sólo duran una o dos semanas, hasta que el tejido adicional es absorbido de nuevo en el cuerpo o se seca y se cae. Si no las has retirado ni arañado, y la costra se ha caído, es porque tu cuerpo ya no lo necesita para curar la piel. Debajo de la costra hay una nueva capa de piel para proteger el área de la herida.

Mantenla limpia

Si te pica una costra, es posible quitarla de forma accidental durante el sueño. Si esto sucede, la herida sigue en riesgo de desarrollar una infección. Lava la herida cuidadosamente con agua y jabón y luego sécala con una toalla de papel limpia. Aplica una capa delgada de crema antibiótica a la zona, y luego cúbrela con un vendaje para evitar que los gérmenes entren en el corte.

Muyfitness
×