Qué son los T3 y T4

Escrito por Lisa Sefcik paralegal
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Las T3 y T4 son referencias acortadas de dos hormonas muy importantes que son producidas por la glándula tiroidea para regular el metabolismo del cuerpo. Si tienes un trastorno de la tiroides, puedes haber visto T3 y T4 rayadas en las notas de tu médico o en la hoja de laboratorio que presentas cuando obtienes tu muestra de sangre. Podrías querer echar un vistazo a lo que estas hormonas son y por qué son importantes.

La hormona tiroidea

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la parte frontal de tu cuello.
necklace neck line woman image by Paul Retherford from Fotolia.com

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la parte frontal de tu cuello. Tomando el contenido de yodo que es parte de tu dieta regular, la glándula produce lo que se conoce como la hormona tiroidea. Aunque esto es a menudo utilizado en tiempo singular, la hormona tiroidea en realidad está compuesta de dos hormonas separadas: T3 y T4.

T4

La tiroxina es denominada T4, ya que contiene cuatro átomos de yodo.
atome image by Jacques PALUT from Fotolia.com

La tiroxina es denominada T4, ya que contiene cuatro átomos de yodo. Se presenta en el flujo sanguíneo en dos formas: el que se adhiere a las proteínas que le impiden entrar a las partes del cuerpo que no requieren de la hormona tiroidea y el "T4 libre" (FT4), que entra directamente en los tejidos destinados a ayudar a las funciones metabólicas.

T3

T3 es un nombre abreviado para la triyodotironina.
atom image by Brett Bouwer from Fotolia.com

T3 es un nombre abreviado para la triyodotironina. La T3 es en realidad el T4 que está convertido en una forma más útil en los tejidos del hígado y otros, tales como el cerebro. Durante este proceso, pierde uno de sus átomos de yodo, por lo que es llamada T3.

TSH y T4

Glándula pituitaria en el cerebro.
blue brain image by John Sfondilias from Fotolia.com

La cantidad de T4 que se encuentra en el cuerpo depende de una hormona estimulante de la tiroides (TSH) que es liberada por la glándula pituitaria en el cerebro. Si dicha glándula ve que no hay suficiente T4 circulando en el torrente sanguíneo, envía TSH a la glándula tiroides para alentarla a trabajar más duro.

Niveles de T3 y T4

Alguien con un metabolismo saludable tiene niveles de T3 y T4 dentro del rango normal.
blood draw image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Alguien con un metabolismo saludable tiene niveles de T3 y T4 dentro del rango normal. Sin embargo, bajos niveles normales de T4 y elevados de TSH pueden indicar que un paciente sufre de tiroides de funcionamiento bajo. Del mismo modo, los niveles bajos de TSH y altos de T3 pueden indicar que un paciente puede tener una glándula tiroides hiperactiva.